Cinco hechos que cambiaron el turismo mundial

El turismo ha experimentado este año una serie de acomodamientos que redefinen las tendencias y cómo se adapta el negocio

1

Exceso de turismo en las ciudades

null
Un tema fundamental este año ha sido el exceso de turismo. En destinos que van desde Venecia hasta Perú, los gobiernos locales se enfrentaron al hecho de que el turismo es un motor económico importante, pero se vuelve destructivo si es masivo. En Ibiza, ocurrió lo impensable: el municipio de San José prohibió a DJs de 16 clubes de playa y comenzó a regular el número de hoteles y propiedades de Airbnb disponibles en un momento dado, una medida que aleja a la isla de su reputación de no dormir nunca. En Dubrovnik, Croacia, la legislación limitó los visitantes a la ciudad amurallada medieval a 4.000 por día, lo que creó espacio disponible muy necesario. Y en Perú, los límites a las entradas diarias al Machu Picchu, que se rumoreaban desde hacía tiempo, finalmente se implantaron con el fin de proteger el sitio histórico de los efectos del exceso de tráfico peatonal. Todas estas son buenas noticias, y no solo para los destinos en riesgo de ser destrozados. Significa que en estos lugares frágiles, el turismo se desarrollará con una mirada más cercana a la sostenibilidad, y algunos lugares pasados por alto hasta ahora recibirán la atención que siempre habían merecido.
2

Nuevas reglas del aeropuerto, dolores de cabeza

null
El fervor nacionalista en lugares tan dispares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania hizo que las fronteras cerradas se convirtieran en uno de los temas más recurrentes del año, algo alarmante para los viajeros que creen en un mundo sin fronteras. Esto se manifestó de manera más prominente en el infame veto migratorio de Trump, ahora en vigor oficialmente, que impide el ingreso a visitantes de ocho países (incluidos seis con poblaciones mayoritariamente musulmanas). No es necesario que usted sea de esos lugares para sentir los efectos en cascada de esa “seguridad y control mejorados”. En aeropuertos de todo el mundo, se han introducido medidas de seguridad adicionales como la prohibición de computadoras portátiles en vuelos y cacheos en las puertas de embarque. Recientemente, las aerolíneas comenzaron a tomar medidas enérgicas contra el equipaje inteligente con paquetes de baterías. Dado que Europa va a votar para terminar con los viajes sin visado en marzo, y Trump está respondiendo este mes con nuevas reglas para los turistas que llegan a Estados Unidos, este es un relato que aún se está desarrollando.
Compartir

También te puede interesar

La tapa de BAE Negocios

Lunes, 20 de mayo de 2019

La tapa de BAE Negocios

Informar y anticipar

Comentario editorial

La definición electoral y las reservas en fuga recalientan el mercado

Operadores creen que el BCRA podría estrenar las ventas en la banda. Bonos en u$s en la mira

Wall Street recibió con gran sorpresa la decisión de la expresidenta

Licitan las primeras Letes con vencimiento en el próximo mandato

Prueba clave en una semana de incertidumbre

Desplome de 8% en la demanda eléctrica de industrias y comercios en abril

Esta semana se publica el EMAE de marzo, que no mostrará piso

La demanda eléctrica en industrias y comercios se desplomó 8%
Ver más noticias