Desde el 12 de marzo, a diferencia de lo que se venía experimentando, la correlación de Bitcoin y el oro aumentó, llegando a su nivel histórico más alto, actualmente en menos de 0.5, donde 1 representa una sincronía perfecta, 0 no es una correlación en absoluto y -1 es una relación perfectamente inversa:

La correlación entre ambos activos sigue siendo débil, pero este incremento quizás sea una pequeña prueba de que puede comenzar a crecer de aquí en adelante. Sin embargo, más allá de que muchos lo cataloguen a Bitcoin como el “oro digital”, si tenemos en cuenta y comparamos el precio con el que abrió el año y el actual, el oro ha subido un 13%, cerca de un máximo de ocho años, mientras que bitcoin ha bajado 1.8%

Podemos encontrarle una explicación a esta diferencia (o intentar hacerlo), pero antes, pongámonos en contexto…

A partir de la primera semana de marzo, cuando la preocupación por la pandemia creció, las medidas políticas se volvieron más drásticas y comenzaron a incidir en la demanda de productos y servicios, volviéndola prácticamente nula en muchos rubros. El petróleo, por ejemplo, bajó su apreciación debido al enorme recorte de la demanda con una oferta constante o hasta mayor, teniendo en cuenta los conflictos relacionados a la OPEP que se presentaron casi en simultáneo. El s&p 500 (índice bursátil que recopila las 500 empresas más grandes de Estados Unidos) también se mostró en niveles bajos debido a la baja actividad industrial. El oro y bitcoin no fueron las excepciones y mostraron cifras negativas. Las causas podrían ser ventas masivas de estos activos, utilizados por la gran mayoría como medio de ahorro, e inversión a largo plazo por parte de empresarios con el objetivo de cubrir gastos y perdidas, en un contexto de escasos ingresos, con el fin de no recurrir a rescates o créditos.

En síntesis, la gran mayoría de los mercados (commodities, índices, criptomonedas, etc.) fueron en la misma dirección, para abajo.

Ahora. ¿Por qué el oro mostró una mayor recuperación que bitcoin?

Una posible razón, según Jeff Dorman, director de inversiones de la firma Arca Funds, especialista en criptomonedas, es que el metal físico es mucho más fácil de comprar.

Eso es especialmente cierto para los inversionistas tradicionales, que durante mucho tiempo han recurrido al oro como refugio seguro en tiempos de crisis. Tengamos en cuenta que Bitcoin se lanzó hace solo 11 años, mientras que el oro ha servido como símbolo de riqueza desde hace centenares de años.

"El oro es definitivamente preferible a bitcoin en este momento debido a la comprensión del activo y el acceso al mismo" dice Phillip Meng , quien hasta hace poco era jefe de operaciones de SFOX, una plataforma de comercio de criptomonedas.

Además, es importante tener en cuenta que Bitcoin, además de ser un activo “joven”, su capitalización representa alrededor del 1% total mundial, haciéndolo un activo sumamente volátil, lo que no es algo negativo ya que eso suele generar grandes ganancias para inversionistas, pero es verdad que estos frecuentes saltos, negativos o positivos del precio, generan inseguridad e indecisión por parte de los que no frecuentan la moneda o están acostumbrados a respaldarse en el oro.

Aquí vemos un gráfico que muestra como bitcoin experimentó subas y bajas en un periodo donde el oro se mostró mas estable y alcista:

Otro dato a tener en cuenta, no muy alentador para el precio del bitcoin, es también correlación con el S&P500, que fue en aumento los últimos meses.

Se espera que las acciones muestren un desplome aun mayor de aquí en adelante, afectando así al índice y, si tenemos en cuenta una supuesta relación de precios con la criptomoneda, también a ésta.

Por otro lado, podemos estar especulando con una relación ficticia entre los precios de bitcoin y los activos mencionados, que podría terminar una vez que la economía vuelva activarse con normalidad. Hay que ser conscientes de que esta suba de correlación de bitcoin con el S&P500 y el oro es por causa de la última baja que sufrieron los mercados, donde la gran mayoría de los activos fueron en dirección bajista, como mencioné en la introducción.

Estamos en un contexto nunca antes vivido, por lo cual es casi imposible predecir cómo se moverán los mercados.

No basta con mirar atrás y proyectar una réplica. Esta crisis es distinta, se habla de la pandemia como protagonista principal, pero también la ven como catalizadora de una burbuja accionaria que traía consigo una crisis inminente que estaba a la vuelta de la esquina, la cual se produjo debido a que las cotizaciones de la bolsa de valores de Nueva York estaban por las nubes a causa de la alta demanda, impulsadas por empresas, a través de la compra de sus propios titulos, mientras que el porcentaje de crecimiento productivo de estas entidades se estancó. Hoy estas compañías tienen otras prioridades, ahora se centrarán en sobrevivir, dejarán de lado la tarea de inyectar dinero al mercado bursátil, significando menos demanda. No es muy difícil predecir el resultado de esto.

Volviendo a Bitcoin. Si se mantiene la correlación que estudiamos, una cosa es cierta, bitcoin necesita desligarse del S&P500, teniendo en cuenta que la crisis comenzó, seguirá y va a golpear fuertemente al mercado. Y ligarse al oro, que será el activo de ahorro/refugio como siempre ocurrió en las crisis anteriores. Con el objetivo de sacarle el máximo provecho al halving que se avecina.

Este artículo es una colaboración de Cripto247 con FICgroup.

Los conceptos y descripciones vertidos en esta nota son opinión de los autores y no constituyen una recomendación de inversión. 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

El mercado cripto continúa recibiendo a los inversores tradicionales

El mercado cripto continúa recibiendo a los inversores tradicionales

Facebook lanza un nuevo grupo fintech

Facebook lanza un nuevo grupo fintech

Playas en Corea del Sur adoptan pagos cripto para impulsar el turismo post pandemia

Playas en Corea del Sur adoptan pagos cripto para impulsar el turismo post 
pandemia

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y Defi - 10 de agosto

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y Defi - 10 de agosto

El contexto actual beneficia a Bitcoin

El contexto actual beneficia a Bitcoin

Ethereum sigue alcista y crece el interés por parte de inversores

Ethereum sigue alcista y crece el interés por parte de inversores

¿Bitcoin alcanza los USD 100.000 para fines de 2021?

¿Bitcoin alcanza los USD 100.000 para fines de 2021?

Bitcoin ganó en un día lo mismo que el mercado de acciones en todo el año

Bitcoin ganó en un día lo mismo que el mercado de acciones en todo el año

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 7 de agosto

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 7 de agosto

Empresas transnacionales empiezan a adoptar Blockchain

Empresas transnacionales empiezan a adoptar Blockchain