La Unidad de Investigaciones Financieras de Argentina (UIF) controlará a quienes compren dólares con Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas. La nueva política del organismo busca llevar un seguimiento del volumen de las transacciones realizadas.

En el marco de la actual política económica argentina y las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo EGMONT (formado por las Unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo), la UIF nacional pretende evitar maniobras de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a través de la economía digital.

El fuerte crecimiento de la adopción de criptomonedas en el mundo –y fundamentalmente en la región sudamericana- ha prendido las alarmas en la Argentina, que pondrá la lupa sobre los principales movimientos.

Por otra parte, respecto a los controles de compras de criptoactivos en el país y como resultado de la restricción a la compra de divisas, Buenbit dio a conocer un comunicado en el que explica que a partir de las 23.59 horas del 14 de julio de 2020 suspenderá momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República ArgentinaEl exchange, que permite operaciones con criptomonedas, pesos y dólares, argumentó que la suspensión se debe a las operaciones estarían en contra de las normas cambiarias vigentes en el país.

También en Argentina, Matias Bari, cofundador y CEO de SatoshiTango, afirmó que el exchange sigue operando normalmente y agregó que:

No hay en Argentina ninguna limitación para la compra de criptomonedas, cualquiera sea, ni en pesos ni en dólares. En el caso de SatoshiTango por cuestiones estratégicas operamos en la moneda propia del país en el que estamos y nuestras transacciones no se han visto afectadas. Entendemos que el problema se suscita por otras cuestiones referidas a cada operador y el Banco Central, pero para nada tiene que ver con la compra/venta de cripto.
Para finalizar, Bari comentó que SatoshiTango ha lanzado en marzo operaciones en DAI y hoy representan un 15% de sus movimientos.

Brasil, Colombia y Argentina son tres de los cinco países con más proporción de usuarios de criptomonedas a nivel mundial. En los últimos días, un gráfico proporcionado por Statista mostró que el 18% de los ciudadanos de Brasil y Colombia cuentan o han usado activos digitales, y apenas detrás se ubica Argentina con un 16%, al igual que Sudáfrica.

Además, hace sólo un par de semanas el exchange Paxful aseguró –a través de un comunicado- que registró un incremento trimestral del 37,5% del volumen de operaciones de intercambio de bitcoin (BTC) en su plataforma de Argentina. La cantidad de usuarios, asimismo, acumula un crecimiento anual del 284%.

Por último, este reciente informe de Localbitcoins da cuenta del récord de volumen de ventas en Bitcoin en el país (en millones de dólares) el mes pasado, en comparación con el año pasado.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Miami estudia más propuestas cripto

Porqué las criptomonedas son más atractivas que las CBDC

Siguen los cuestionamientos hacia las regulaciones cripto en Estados Unidos

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 15 de abril

Brasil avanza en el desarrollo del real digital

Estos son los cinco administradores de fondos cripto más grandes del mercado

Coinbase debutó en Wall Street

Criptomonedas en EE.UU.: entre las críticas, regulaciones y elogios

Galaxy Digital hace oficial sus intenciones de lanzar un ETF de Bitcoin

MicroStrategy crece en el espacio cripto: pagará el salario de sus directores en Bitcoin