El Banco Mundial elaboró un nuevo estudio donde remarca el potencial de la tecnología blockchain para inclusión financiera. El nuevo informe sobre “Aspectos de pago de la inclusión financiera en la era de la tecnología financiera” fue emitido por el Banco de Pagos Internacionales y describe los conceptos de stablecoins y monedas digitales del banco central (CBDC), principalmente.

La aplicación de las tecnologías emergentes en el sector financiero busca optimizar los sistemas de pagos y lograr una mayor inclusión en la economía global. En un documento de 70 páginas, el organismo internacional desarrolló una descripción detallada de los avances “más relevantes” para los pagos, sus aplicaciones y sus riesgos.

Según el Banco Mundial, DLT puede “estimular aún más la innovación del modelo de negocios en los pagos transfronterizos”. Además, el informe remarcó que los proyectos de stablecoins existentes, principalmente Libra de Facebook, presionaron –indirectamente- a algunos gobiernos para acelerar su carrera hacia una CBDC, para solucionar ese tipo de pagos. Sin embargo, el organismo confirmó que hasta el momento no funciona ninguna red CBDC.

“Los Stablecoins han impulsado a los bancos centrales de algunos países a acelerar sus investigaciones sobre los CBDC y, en general, han prestado mayor atención a los desafíos de la inclusión financiera y a pagos transfronterizos más eficientes [...] Ninguna iniciativa global estable de retailcoin está actualmente operativa".

El informe llega como una versión mejorada de la emitida en 2016 en colaboración con el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI). Las presentaciones buscan orientar detalladamente sobre aspectos de pago de la inclusión financiera (PAFI), y el reciente informe sumó la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), las stablecoins, los CBDC y los sistemas de tokenización de pagos, a otras fintechs como big data y cloud computing.

Sin embargo, cabe remarcar que el mes pasado el Banco de Pagos Internacionales aseguró que ningún proyecto CBDC existente –entre los que se encuentra el de Suecia, Bahamas, China, entre otros- se centra exclusivamente en pagos transfronterizos.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Miami apunta a convertirse en la capital mundial de la criptominería sustentable

“Micro Bitcoin”: CME presenta su nuevo instrumento financiero centrado en la criptomoneda

Jugador de fútbol cobrará su salario en bitcoin

Jugador de fútbol cobrará su salario en bitcoin

Vitalik Buterin ya es el millonario más joven del ecosistema cripto

Proyectan imágenes a favor de Bitcoin sobre el Bank of England

Inversores institucionales tendrán su propia plataforma de análisis cripto

Bitcoin toma fuerza en el rubro gastronómico

EE.UU. no competirá con China en una "carrera cripto"

Otro banco planea ofrecer servicios de custodia cripto

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 30 de abril