La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos anunció que pondrá en marcha una investigación sobre el reciente hackeo de Twitter en el que se vieron comprometidas más de 130 cuentas con el fin de obtener BTC de usuarios desprevenidos.

El ataque ocurriddo el miércoles pasado comprometió la seguridad de diferentes cuentas verificadas de la popular red social, entre ellas las de Bill Gates, Elon Musk, el ex presidente Barack Obama, el ex vicepresidente Joe Biden, Kanye West, Kim Kardashian, entre otros. Desde las cuentas se emitió un tuit en el que se instaba a los seguidores a enviaran bitcoins a direcciones anónimas a cambio de duplicar la cantidad en media hora. Según estimaciones, los atacantes pudieron recolectar unos USD 121.000 en BTC.

Expertos en hackeos y analistas del ecosistema cripto coinciden en que el ataque constituye una gravísima falla de seguridad pero que no fue tan grande en relación a la cantidad robada: en comparación con los ciberataques de alto rango que han ocurrido por el espacio cripto en los últimos años, el monto sustraído fue relativamente pequeño.

Por su parte, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido explicó que si bien el hackeo parece haber sido un ataque a la empresa (Twitter) en lugar de a los usuarios individuales, la Agencia insta a las personas a tratar las solicitudes de dinero o información confidencial en las redes sociales con extrema precaución.

Desde Twitter reaccionaron rápido y la red social envió, a través de su cuenta oficial el siguiente mensaje aclaratorio

Nuestra investigación aún está en curso y esto es lo que sabemos hasta ahora: detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por parte de personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internos.

Twitter explicó que los hackers obtuvieron acceso a las cuentas y credenciales de los empleados para controlar las cuentas de alto perfil en cuestión. En una declaración separada, el gigante de las redes sociales explicó: "Sabemos que los hackers utilizaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas altamente visibles (incluidas las verificadas) y twittear en su nombre".

Una de las primeras cuentas que fue secuestrada no pertenecía a alguien famoso, pero sí una cuenta relativamente conocida y popular dentro del ecosistema cripto: se trató de una cuenta que pertenecía a un comerciante de criptomonedas que se conoce con el nombre de "Angelo BTC". Este individuo actualmente cuenta con más de 100.000 seguidores. Por este motivo, algunos analistas opinan que los piratas podrían ser miembros del espacio cripto e incluso podrían tener roles prominentes dentro de la comunidad, aunque todavía sus identidades no han sido reveladas.

Por el momento, dos lecciones se pueden sacar en limpio del suceso. La primera es que enviar dinero, ya sea transferencias en fiat o criptomonedas, a través de las redes sociales no es una buena idea y no hay que fiarse de promesas que ofrecen riqueza sin ningún sentido. La segunda es que al parecer ni una de las más poderosas redes sociales es segura. Lo único seguro, fuerte e inhackeable, es Bitcoin.

Seguir leyendo:

► Líderes cripto apoyan al CEO de Twitter y Square

► ¿Podrán los exchanges identificar a los responsables de la estafa provocada por el hackeo de Twitter?

► ¿Por qué los inversores están comprando bitcoin?

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

JP Morgan: "Los ETF de futuros no fueron la razón principal del salto en el precio de BTC"

JP Morgan: "Los ETF de futuros no fueron la razón principal del salto en el 
precio de BTC"

Se movieron 700 mil millones de dólares en bitcoin durante la semana del ATH

Se movieron 700 mil millones de dólares en bitcoin durante la semana del ATH

Paul Tudor Jones: “Bitcoin está ganando la carrera contra el oro”

Paul Tudor Jones: “Bitcoin está ganando la carrera contra el oro”

México, Brasil y Colombia entre los países con más adopción cripto a nivel mundial

México, Brasil y Colombia entre los países con más adopción cripto a nivel 
mundial

Aprueban el plan de compensación y los acreedores de Mt. Gox podrían cobrar millones

Aprueban el plan de compensación y los acreedores de Mt. Gox podrían cobrar 
millones

El primer ETF de Bitcoin es un éxito en Wall Street

El primer ETF de Bitcoin es un éxito en Wall Street

La NBA suma otro sponsor cripto

La NBA suma otro sponsor cripto

El Salvador: crecen los pagos con bitcoin y el uso de la app oficial

El Salvador: crecen los pagos con bitcoin y el uso de la app oficial

La SEC también descarta la posibilidad de prohibir el mercado cripto en Estados Unidos

La SEC también descarta la posibilidad de prohibir el mercado cripto en 
Estados Unidos

Bitcoin vuelve a superar el billón de dólares en capitalización de mercado

Bitcoin vuelve a superar el billón de dólares en capitalización de mercado