La firma de soluciones blockchain Chiliz anunció que está trabajando en un sistema para que los hinchas puedan regresar gradualmente a los estadios a presenciar partidos de fútbol. El “Pase Socios” se lograría a partir de un “pase de inmunidad” emitido por cada gobierno, aunque su viabilidad se topa con importantes obstáculos.

La industria deportiva es una de las áreas más afectadas por la pandemia de COVID-19. La suspensión de competencias en todo el mundo ha frenado abruptamente los ingresos de los clubes, muchos de los cuales están enfrentando serios problemas financieros. Si bien algunos países como Italia ya están trazando un plan para volver gradualmente a la “normalidad”, se espera que en el mediano plazo los eventos deportivos se realicen a puertas cerradas.

Científicos y políticos han propuesto una especie de “pasaporte de inmunidad” que certificará que un individuo ya ha sido infectado con el Coronavirus. Si bien la posibilidad de reinfección aún no ha sido descartada completamente, el pasaporte está pensado como una especie de “permiso” para asistir a reuniones masivas y vivir una vida normal.

El “Pase Socios” se conecta con el certificado de inmunidad digital de cada usuario, luego de que pase por un procedimiento específico en el sitio web. Al llegar a los estadios, los hinchas mostrarían sus códigos QR para confirmar su identidad. Los socios de Chiliz, como FC Barcelona, Paris Saint-Germain y Juventus, apoyan la iniciativa.

La tecnología blockchain ayudaría a resguardar los datos personales de los usuarios. Según el CEO de Chiliz, Alexandre Dreyfus, no está en el interés de la firma tener acceso a esa información. "Simplemente conectamos los puntos para permitir que el agente de seguridad frente a un estadio lo deje entrar. Blockchain puede ayudar a garantizar que no se modifique la información sobre las personas", aseguró.

Sin embargo, el proyecto ya presenta algunas objeciones de cara al futuro. El peligro de que las personas se infecten a propósito, la falta de verificabilidad de las pruebas de anticuerpos y su inminente riesgo de falsificación, los posibles problemas sociales y la extralimitación de los gobiernos, son algunas de las cuestiones que se analizan e imposibilitan –al menos por ahora- el lanzamiento de la iniciativa.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Qué pasó con el petro y cómo es el uso de bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela

Qué pasó con el petro y cómo es el uso de bitcoin y otras criptomonedas en 
Venezuela

Israel comienza a desarrollar su shekel digital

Israel comienza a desarrollar su shekel digital

Novogratz reafirma su estrategia a largo plazo, pero advierte otra posible baja en el precio de bitcoin

Novogratz reafirma su estrategia a largo plazo, pero advierte otra posible baja 
en el precio de bitcoin

“Bitcoin es la primera clase de activo genuinamente nueva en más de un siglo”

“Bitcoin es la primera clase de activo genuinamente nueva en más de un 
siglo”

Los fondos de cobertura disparan el optimismo en el mercado cripto

Los fondos de cobertura disparan el optimismo en el mercado cripto

“Bitcoin es mucho más ecológico de lo que la gente cree”

“Bitcoin es mucho más ecológico de lo que la gente cree”

Polémica entre el Banco Mundial y el ecosistema cripto por la adopción de Bitcoin en El Salvador

Polémica entre el Banco Mundial y el ecosistema cripto por la adopción de 
Bitcoin en El Salvador

Artista pinta bolívares para denunciar la devaluación de la moneda venezolana

Artista pinta bolívares para denunciar la devaluación de la moneda venezolana

Comité republicano pide donaciones de campaña en criptomonedas

Comité republicano pide donaciones de campaña en criptomonedas

Ballenas siguen acumulando mientras el precio de bitcoin se recupera

Ballenas siguen acumulando mientras el precio de bitcoin se recupera