Un equipo de investigación de España está trabajando en una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial (AI) y tecnología blockchain para predecir la evolución de la pandemia de COVID-19. El proyecto, que actualmente está en fase de prueba, cuenta con más de 100 personas que trabajan en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y el Instituto de Investigación Inteligente Artificial para ayudar a gestionar las medidas de prevención.

El proyecto utiliza la tecnología blockchain para almacenar y verificar identidades digitales y licencias para que las personas realicen actividades que impliquen un cierto grado de contacto social, como ir de compras o ir al trabajo. Cada identidad consta de un certificado registrado en blockchain, y cada individuo cuenta con la clave privada de su propia identidad.

La aplicación está pensada para adelantarse al comportamiento del virus, gracias a la plataforma Deep Intelligence AI. Este sistema sintetiza la información de los medios de comunicación y revistas especializadas con los datos de atención médica, y luego comparte su análisis con funcionarios del gobierno y profesionales de la salud. Además, la app puede brindar instrucciones y alertas a los usuarios y empresas para minimizar la propagación de la enfermedad.

“La tecnología podrá apoyar a los profesionales de la salud y a los funcionarios de salud pública al proporcionarles información que se pueda utilizar al tomar decisiones. Por ejemplo, si los datos muestran un aumento en los casos de COVID-19, los funcionarios pueden decidir si se refugian en el lugar”, aseguraron los líderes del grupo de investigación, Juan Manuel Corchado y Javier Prieto.

En el largo plazo, los investigadores esperan que el trabajo realizado aporte conocimientos para prevenir y reprimir próximas pandemias a tiempo, por lo que están explorando medios para recibir fondos adicionales.

Blockchain se ha convertido en las últimas semanas como una de las tecnologías más utilizadas en aplicaciones que reduzcan el contacto personal o que ayuden a prevenir la propagación del coronavirus. A fines de marzo, la empresa de soluciones blockchain Stamping.io desarrolló en conjunto a Monkey.pe la aplicación Rastrar.compara llevar un seguimiento y control de los saludos que cada uno da en un cierto lapso de tiempo.

Por otra parte, a principios de abril la startup canadiense Emerge desarrolló “Civitas”, una aplicación de sistema de seguridad pública para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a rastrear y prevenir la propagación de COVID-19. Se trata de un sistema diseñado para mejorar la seguridad y reducir los tiempos de espera en los comercios.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Craig Wright volvió a insistir en que él fue quien creó Bitcoin bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto

Blockchain reforzará la confianza en la industria del oro

Peter Schiff aconseja no comprar criptoactivos en este momento

Resumen semanal – El precio de bitcoin y las noticias cripto más importantes de los últimos 7 días

Vuelve a crecer el número de instalaciones de ATMs de bitcoin

PayPal ahora permite mover las criptomonedas hacia direcciones externas

El fundador de Tron explicó las diferencias entre su stablecoin y UST

América Latina y la adopción del ecosistema cripto

Uno de los bancos más importantes de Panamá se declara "bitcoin friendly"

El G7 pide que los activos digitales se regulen igual que el sistema financiero tradicional