Harvard Business Review compartió una publicación esta semana, donde remarcó las deficiencias de las cadenas de suministros de sistemas médicos y enfatizó el potencial de la tecnología blockchain para racionalizar los procesos en el futuro.

Entre los principales problemas de las cadenas de suministros médicos –que no constituyen ninguna novedad para los trabajadores de la industria- tienen que ver con cadenas de producción “enredadas” y una gran dependencia de documentaciones en papel y operaciones manuales. El sistema tradicional conlleva mayores plazos de entrega y un papeleo innecesario que puede llegar a colapsar las operaciones.

Este tipo de inconvenientes puede causar problemas y robos en la cadena de suministro. Sin embargo, los distribuidores aún no han determinado en qué momento específico del proceso productivos se originan los problemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, estima que aproximadamente el 10% de todos los productos médicos son “de calidad inferior o falsificados en países de ingresos bajos y medianos”. La tecnología blockchain irrumpe en este escenario para ofrecer su inmutabilidad y monitoreo constante de datos, para garantizar la confianza en los suministros médicos.

“Al usar blockchain, los distribuidores mayoristas pueden hacer la misma verificación en menos de un segundo usando un escáner de código de barras, de modo que los productos pueden volver a distribuirse rápidamente y los fabricantes mantienen el control de sus datos. Esta verificación rápida del número de serie también se puede utilizar para ayudar a hospitales y farmacias”, reza la publicación de Harvard.

Distintas empresas y gobiernos en todo el mundo continúan innovando sus procesos productivos o sus sistemas de gestiones con tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Entre las principales cuestiones tenidas en cuenta a la hora de su aplicación en el sector de la salud, resaltan el mejoramiento de la administración de las instalaciones de atención médica, el refuerzo de la seguridad de la cadena de suministro médico y el aumento en la optimización de los ingresos.

A su vez, la pandemia de COVID-19 ha sido un gran impulso para la creación de programas pilotos basados en soluciones blockchain. La semana pasada, Bayer China anunció la incorporación de la firma blockchain VeChain como proveedor de servicios tecnológicos para una nueva plataforma DLT. “CSecure”, permitirá rastrear medicamentos clínicos a lo largo de toda la cadena de suministro.

En el mismo sentido, una plataforma árabe para emprendedores y startups In5, utiliza la tecnología blockchain para ofrecer una distribución y monitoreo de la producción de recursos médicos y esenciales. Hace algunas semanas, además, Northwell Health, el grupo de salud más grande de Nueva Yorkse asoció con IBM para unirse a su red blockchain Rapid Supplier Connect.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Peter Schiff aconseja no comprar criptoactivos en este momento

Resumen semanal – El precio de bitcoin y las noticias cripto más importantes de los últimos 7 días

Vuelve a crecer el número de instalaciones de ATMs de bitcoin

PayPal ahora permite mover las criptomonedas hacia direcciones externas

El fundador de Tron explicó las diferencias entre su stablecoin y UST

América Latina y la adopción del ecosistema cripto

Uno de los bancos más importantes de Panamá se declara "bitcoin friendly"

El G7 pide que los activos digitales se regulen igual que el sistema financiero tradicional

Reino Unido confirma sus planes para regular las stablecoins

Cuánto le costó a Luna Foundation Guard el intento por salvar su stablecoin