El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha reconocido que los debates y discursos cruzados entre entidades financieras de todo el mundo a lo largo del 2020, ha impulsado el desarrollo y las proyecciones de las monedas digitales de banco central (CBDC). En ese sentido, referentes del organismo apoyan abiertamente el potencial de pagos digitales regulados para “cambiar la relación entre los bancos centrales y la sociedad”.

En el marco de la reunión general anual del BPI en Basilea el último 30 de junio, Hyun Song Shin -asesor económico y jefe de Investigación del BPI- aseguró que el desarrollo de la nueva tecnología les permitirá a los bancos centrales “desempeñar el papel del operador de la infraestructura de pago”.

“Podemos esperar que los CBDC tengan un impacto en el funcionamiento del sistema financiero, lo que podría generar una huella mucho mayor del banco central en el sistema financiero mismo.”

Según Shin, la introducción de pagos digitales respaldados por los bancos centrales puede significar un paso importante en la relación de estos organismos con la sociedad, mediante la provisión de sistemas de pago más accesibles, rápidos y eficientes, que fomenten la inclusión y bancarización.

El economista surcoreano distingue entre CBDC mayoristas (similares a las cuentas de liquidación de bancos centrales existentes hoy por hoy) y CBDC minoristas, que han sido puntualmente el objeto de debate en los últimos meses. Este tipo de utilización de la moneda digital es el que representa el acceso de los “usuarios comunes” hacia los bancos centrales, de forma electrónica.

Según remarcó, será fundamental el desarrollo de un sistema blockchain capaz de realizar un seguimiento preciso de las transacciones, asegurando el cumplimiento de las obligaciones de los organismos bancarios en materia de protección de datos personales y transparencia financiera.

Por otra parte, Shin remarcó la influencia de la pandemia de COVID-19 en el fuerte impulso que han tomado los CBDC en todo el mundo. Los riesgos de transmisión viral mediante el efectivo, sumado a la crisis financiera del sector público y privado, aceleraron las demandas de nuevas alternativas e innovaciones en el sistema financiero.

El Banco de Pagos Internacionales ha impulsado discusiones y debates sobre las CBDC a través de su BPI Innovation Hub, establecido el año pasado. Se trata del brazo de innovaciones y desarrollos tecnológicos del BPI, que pretende extender su alcance a las principales potencias. Recientemente, ha anunciado su expansión a nuevas ubicaciones en Europa –como Londres, Frankfurt y París- y una nueva asociación estratégica con el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“Con esta expansión, el Centro de Innovación estará en una buena posición para avanzar en el trabajo en una amplia gama de temas de importancia para la comunidad de la banca central, incluyendo moneda digital y pagos digitales, seguridad cibernética, tecnología de contabilidad distribuida e inteligencia artificial”, sostuvo Benoît Cœuré, jefe del Centro y actual miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Por último, el Informe Económico Anual del BPI hace mención a los nuevos participantes del escenario financiero, tales como las criptomonedas (principalmente bitcoin), el proyecto Libra de Facebook y hasta la incursión de las empresas FinTech. Según el BPI, si bien algunos no lograron hacerse un lugar considerable y otros necesitan aun solucionar ciertos problemas regulatorios o son percibidos por algunos gobiernos como amenazas a la soberanía monetaria, todos estos proyectos han puesto los problemas de pago “en la cima de la agenda política”.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

El Salvador: crecen los pagos con bitcoin y el uso de la app oficial

El Salvador: crecen los pagos con bitcoin y el uso de la app oficial

La SEC también descarta la posibilidad de prohibir el mercado cripto en Estados Unidos

La SEC también descarta la posibilidad de prohibir el mercado cripto en 
Estados Unidos

Bitcoin vuelve a superar el billón de dólares en capitalización de mercado

Bitcoin vuelve a superar el billón de dólares en capitalización de mercado

Hong Kong avanza oficialmente hacia su moneda digital

Hong Kong avanza oficialmente hacia su moneda digital

Otro importante banco ya ofrece servicios de custodia cripto

Otro importante banco ya ofrece servicios de custodia cripto

La mitad de los inversores africanos piensan mejorar el futuro de sus hijos con criptomonedas

La mitad de los inversores africanos piensan mejorar el futuro de sus hijos con 
criptomonedas

Trump volvió a cargar contra bitcoin y reiteró su postura anti-cripto

Trump volvió a cargar contra bitcoin y reiteró su postura anti-cripto

EE.UU.: "No tenemos intención de prohibir a las criptomonedas"

EE.UU.: "No tenemos intención de prohibir a las criptomonedas"

3 de cada 4 operaciones cripto se realizan con Bitcoin

3 de cada 4 operaciones cripto se realizan con Bitcoin

La estrategia de El Salvador para que la gente use Chivo, la app cripto oficial

La estrategia de El Salvador para que la gente use Chivo, la app cripto oficial