La cantidad de personas que comienza a interesarse por el mundo de las criptomonedas va en aumento. Sin embargo, se puede observar que al momento de invertir, su conocimiento sobre la tecnología que vino a cambiar los procesos y las reglas del juego en diferentes rubros y que, dentro de esto, le da vida a Bitcoin y a las demás monedas digitales existentes, es prácticamente nulo. Este artículo tiene la intención de explicar un poco más Blockchain y, en consecuencia, sobre los fundamentos y el porqué de Bitcoin, específicamente.

Empecemos con un ejemplo:

Imaginemos a Pedro dándole a Juan una moneda a cambio de una manzana. La moneda ahora le pertenece a Juan y la manzana a Pedro. Una transacción común y básica donde en ningún momento hizo falta una tercera persona que la valide o ayude a ejecutarla.

Ahora, supongamos que ahora la moneda es digital.

Al igual que la otra vez, Pedro le da la moneda a Juan a cambio de la manzana  pero, ¿cómo saber que esa moneda es solamente de Juan ahora y que Pedro no la envió, además, a otras personas como un archivo adjunto en el email o que millones de personas hayan descargado esa misma moneda de internet?

Esto se denomina “problema del doble gasto”.

Hasta hace algunos años, la única solución a este problema eran los bancos y gobiernos que nos permitían organizarnos y evitar este problema: cada vez que yo envío dinero a otra persona a través del sistema bancario, este sistema (bancos) controla que la cifra enviada se reste de mi cuenta y se suma a la de la otra persona.

Pero estos organismos, como toda institución que centraliza información, son autoritarios y poco democráticos.

Nuestro patrimonio personal está expuesto en todo momento a decisiones gubernamentales como la devaluación de nuestra moneda o la impresión desproporcionada de dinero, generando inflación y por lo tanto, pérdida del poder adquisitivo.

Si bien centralizar no es lo ideal, no teníamos otra opción. No había otra manera de solucionar el problema del doble gasto digital.

Hasta que apareció blockchain.

¿Existe alguna manera de replicar la transacción entre Juan y Pedro sin tener que lidiar con un organismo centralizado controlador para evitar el doble gasto? La respuesta ahora es "sí".

A finales de la década pasada, una persona (o varias) bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un documento académico con la solución a este problema, la base de una tecnología que se conoce como Blockchain, o “cadena de bloques” en español, y una moneda, que funcionaría a través de este sistema, llamada “Bitcoin”.

Bitcoin es una moneda digital (o criptomoneda) cuyas transacciones se realizan directamente de persona a persona a través de internet, sin necesidad de intermediarios, como bancos, gobiernos o compañías de pagos y, por lo tanto, fuera del control de ellas, sean estatales o privadas.

Ahora explicaremos más acerca de los fundamentos y características de esta tecnología, sin entrar en tecnicismos sobre su compleja estructura interna y demás cuestiones que requerirían un estudio más extenso de esta tecnología.

Blockchain, recibe este nombre porque la información se almacena en forma de bloques que se unen entre sí. Ahora, situándonos más en su relación con Bitcoin, esto funciona básicamente como un libro contable digital, donde podemos anotar todas las transacciones que se realizan con esta moneda. Pero, además, presenta una característica muy particular que la hace única: Es descentralizada. Una red de muchísimas computadoras alrededor del mundo (nodos) contienen una copia de este libro. (Cualquiera que desee puede tener una copia que continuamente se actualizaría).

Para explicar su funcionamiento, aprovecharemos a plantear un escenario dedicado a un punto muy importante respecto a la combinación del dinero y lo digital, ya que muchas veces preocupa y genera desconfianza, la seguridad.

Supongamos que alguien quisiera enviar monedas digitales que no tiene o hackear el sistema queriéndose adjudicar fondos que no le pertenecen, a costa de esta tecnología. No podría. ¿Por qué? Simple, si al momento de sincronizar las distintas copias del libro estas no coinciden entre sí, entonces, la operación no será validada por la red y continuará como si nada hubiera ocurrido.  Tendrían que hackearse todos los nodos del mundo al mismo tiempo, lo cual es imposible. Nadie puede hacer trampa en blockchain.

Podemos decir que nuestro dinero estaría mucho más seguro que en cualquier sistema centralizado, donde hay un solo “punto de ataque”, volviéndolos muy vulnerables. Robar un banco o hackear un servidor de una empresa con información valiosa, no es algo que nunca se vio…

Para cerrar la idea: esta tecnología, en su esencia, puede ser utilizada en cualquier actividad que requiera registrar datos de forma segura y transparente. De hecho, hoy en día ya se la está aprovechando, implementándola para optimizar y darle más sustento a diversos procesos que existen en otros sectores, como el legal, por ejemplo.

La minería y el halving

Cuando hablamos de “minar bitcoins”, nos referimos a procesadores extremadamente potentes, puestos en funcionamiento por personas que decidieron sumarse a la red de nodos (afrontando la inversión que esto implica), resolviendo desafíos matemáticos muy complicados, con el objetivo de validar las transacciones que se realizan y que aparecen en el “libro contable digital”. Luego de resolverlos, los mineros  reciben a cambio una recompensa en la moneda digital de la blockchain.

Pero, ¿Por qué “mineros”?

A Bitcoin se le llama “oro digital” u “oro 2.0” porque tanto el Bitcoin como el oro comparten tres características: la gente los valora, son limitados, y son difíciles de conseguir.

El oro no se crea, sino que existe en cantidades limitadas y se descubre. Los mineros excavan en la tierra hasta encontrarlo. Y si tienen éxito, reciben dinero como recompensa de ese oro encontrado.

En este sentido, Bitcoin es muy similar. La "monedas" no se "crean de la nada" como un billete y también existen cantidades limitadas: el protocolo (reglas y fundamentos con los que fue diseñado bitcoin) dice que solo existirán 21 millones de Bitcoins. Para ponerlos en circulación, alguien tiene que “descubrirlos” es decir, “minarlos”.

Visto esto, vamos a concluir entendiendo un poco más el famoso acontecimiento que está por llegar en, aproximadamente, 2 semanas: el “Halving”. Este un proceso definido cada 4 años por el protocolo de Bitcoin, que se basa en la reducción del 50% de la recompensa de los mineros por su trabajo, es decir, la cantidad de Bitcoins que se descubrirán (la recompensa por cerrar bloques de la blockchain) bajará a la mitad.

Este hecho está tomando tanta mediatización y polémica debido a que puede repercutir, si vemos las secuelas de los halvings anteriores, en una suba importante del precio del Bitcoin.

A simple vista, esto es algo probable en el largo plazo ya que estamos hablando de una oferta escasa y más reducida, frente a una demanda que viene en crecimiento y todavía le queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, si hablamos a mediano/corto plazo, hay muchos otros factores a tener en cuenta que podría influenciar el precio o hacerlo oscilar en distintas direcciones.

Al fin y al cabo, este ya es otro tema que analizaremos en otro momento.

Este artículo es una colaboración de Cripto247 con FICgroup.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

India: la posibilidad de una nueva prohibición a las criptomonedas despierta críticas en todo el mundo

India: la posibilidad de una nueva prohibición a las criptomonedas despierta 
críticas en todo el mundo

Funcionario chino revela el verdadero motivo de creación del yuan digital

Funcionario chino revela el verdadero motivo de creación del yuan digital

Ni China ni Japón: qué país podría ser el primero en lanzar un CBDC

Ni China ni Japón: qué país podría ser el primero en lanzar un CBDC

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 18 de septiembre

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 18 de septiembre

Cómo es la estrategia de la Unión Europea para regular las criptomonedas

Cómo es la estrategia de la Unión Europea para regular las criptomonedas

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 17 de septiembre

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 17 de septiembre

Venezuela: Por la fuerte presión política cada vez es más difícil comerciar con cripto

Venezuela: Por la fuerte presión política cada vez es más difícil comerciar 
con cripto

MicroStrategy realiza una nueva inversión millonaria en Bitcoin

MicroStrategy realiza una nueva inversión millonaria en Bitcoin

Educar con publicidad: la ingeniosa iniciativa cripto en Hong Kong

Educar con publicidad: la ingeniosa iniciativa cripto en Hong Kong

Francia respalda al euro digital y advierte la ventaja de China en el desarrollo de su CBDC

Francia respalda al euro digital y advierte la ventaja de China en el 
desarrollo de su CBDC