El presidente colombiano, Iván Duque, celebró este miércoles el discurso del recién posesionado mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, hacia la unión del pueblo estadounidense, y resaltó que Colombia tiene una relación bicameral de casi 200 años con esa nación.

"Celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes", dijo Duque en un video difundido por la Presidencia de Colombia con ocasión de la llegada a la Casa Blanca de Biden en la mañana de este miércoles​​​.

Según Duque, el discurso del demócrata "tiene importantes repercusiones para el mundo", por lo que lo felicitó a él y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

"Reiteramos lo que ha sido una relación histórica, que está próxima a cumplir 200 años. Una relación diplomática con 200 años de relación entre Colombia y los Estados Unidos, que también se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes", agregó el jefe de Estado colombiano.

Destacó como tales objetivos compartidos "la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo", así como también "la cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables y enfrentar los avatares del cambio climático".

Duque también confió en que se fortalezcan más "los lazos de inversión, de desarrollo", que permitan a ambas naciones ser más unidas.

"Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral", concluyó Duque.

La administración de Duque fue objeto de críticas semanas previas a las elecciones en EEUU -celebradas el 3 de noviembre pasado- luego de que diferentes versiones aseguraron que funcionarios del Gobierno y representantes de la Embajada de Colombia en Washington ofrecieron su respaldo a la reelección del presidente Donald Trump.

El supuesto hecho fue calificado por la oposición como intervencionismo en elecciones extranjeras, tras lo cual Duque señaló que su Gobierno mantiene con EEUU una relación "bipartidista y bicameral" desde los años 90 y que confía mantenerla con Biden.

Fuente: Sputnik