El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este martes que anunciará medidas respecto a la desigualdad racial, un factor que incidió en las elecciones pasadas tras meses de protestas por la muerte de hombres afroestadounidenses a manos de la policía.

"EEUU nunca ha cumplido con su promesa fundacional de igualdad para todos, pero nunca hemos dejado de tratar​​​. Hoy (martes), tomaré medidas para avanzar en la igualdad racial y acercarnos a la unión más perfecta que siempre nos hemos esforzado por ser", dijo Biden, quien asumió la presidencia el miércoles pasado, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

De acuerdo a un mensaje de la Casa Blanca publicado en Twitter, el presidente demócrata anunciará medidas para apoyar a las comunidades de color y otras comunidades desatendidas.

Según estudios, la población negra en EEUU ha sido una de las más afectadas por la pandemia, tiene mayores índices de desempleo y pobreza y es objeto de persecución racial.

El año pasado, la muerte bajo custodia de George Floyd, que fue grabada por transeúntes y se volvió viral, desencadenó una oleada de protestas populares en todo el país contra la brutalidad policial por motivos raciales y llevó a las autoridades a prometer amplias reformas de las fuerzas del orden.

Al menos 135 hombres y mujeres afroamericanos desarmados fueron abatidos por agentes de policía en EEUU en los últimos cinco años, informó el lunes el medio NPR citando una investigación propia.

El último incidente ocurrió a principios de enero en Killeen, Texas (sur), donde un agente disparó mortalmente a Patrick Warren, según el texto.

Al menos tres cuartas partes de los policías implicados eran blancos, añade. 

Fuente: Sputnik