El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en el despacho del Presidente de la Jefatura de Gabinete de la Residencia de Olivos.

Se trata de la primera actividad oficial del mandatario luego de que varios ministros y funcionarios pusieran ayer a disposición sus renuncias tras los resultados de las PASO del último domingo.

¿Qué dijo Alberto Fernández?

Luego de que varios ministros y funcionarios pusieran su renuncia a disposición, el presidente Alberto Fernández aseguró que "la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad", y remarcó que seguirá "garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto".

Después de su reunión con Uñac y como primera "aparición" pública tras la crisis interna que desató el resultado de las PASO, el primer mandatario publicó un hilo en la red social Twitter.

"La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo", dijo el presidente.

 

Fernández recibió ayer el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario.
 
"Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", continuó el mandatario en su publicación.
 
"Nuestro mayor desafío es continuar el proceso de reactivación ya iniciado, promover el empleo y garantizar la educación y la salud de nuestro pueblo. En cada acción que llevemos adelante, en cada decisión, ese debe ser nuestro norte", añadió.

En ese marco, agradeció el "apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas" y valoró "el gesto de las organizaciones sociales y de todos los que le manifestaron su afecto" e impulsaron una movilización en su apoyo que luego tuvieron que suspender. 
 
" Prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre", indicó Fernández.
 
Y continuó: " Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas".

Renuncias en el Gabinete 

Tras la derrota en las PASO a nivel nacional del Frente de Todos en relación a Juntos por el Cambio, la crisis institucional se desató para el Gobierno el miércoles después del mediodía, cuando unos diez ministros y funcionarios de primera línea que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron a disposición sus renuncias. 

El primero en desatar esa oleada fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a quien le siguieron Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer ( Cultura). 

En esa línea, hicieron los mismo los titulares de organismos estatales como la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; Luana Volnovich ( PAMI), Martín Sabbatella (Acumar), Victoria Donda (INADI) y Paula Español (Comercio Interior).

Luego, las miradas se posaron en el futuro del equipo más vinculado al Presidente y a quienes ratificó luego de las PASO; especialmente a Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Biondi (Comunicación) y Julio Vitobello (Secretaría General de Presidencia).