La UE no tiene intención de cambiar los planes de inmunizar contra el Covid-19 al 70 por ciento de su población adulta para verano por los retrasos en los suministros de las vacunas, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

"No planeamos cambiar nuestros objetivos, si cada vez que nos enfrentemos a un problema modificamos nuestros planes perderemos la claridad y predictibilidad", dijo Mamer​​​.

Reconoció que los objetivos de la UE son "muy ambiciosos" pero "es necesario alcanzarlos para superar la crisis", apuntó.

"Nuestro trabajo consiste en superar los obstáculos emergentes", subrayó.

La Comisión Europea insiste en medidas para mejorar la estabilidad de los suministros de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y acelerar la distribución de las dosis.

Actualmente en la UE están autorizadas las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Además, queda pendiente de aprobación la solicitud de AstraZeneca.

La UE también firmó contratos de suministro de vacunas con Johnson&Johnson, Sanofi-GSK y CureVac pero las compañías todavía no han solicitado la autorización para sus medicamentos.

En total, la UE tendrá acceso a más de 2.300 millones de dosis de vacunas anticovid.

Pfizer y BioNTech anunciaron sus planes de modernizar la producción, lo que reducirá temporalmente los suministros de vacunas.

En este contexto Polonia podría emprender en febrero acciones legales contra Pfizer, si esta no suministra a tiempo las dosis acordadas de su vacuna anticovid.

Mientras, hay autoridades de varias regiones de Italia que suspenden el proceso de vacunación de la población debido a la escasez de suministros de las vacunas de Pfizer.

Francia, por su parte, no excluyó multas o sanciones por demora.

Otra farmacéutica, AstraZeneca, advirtió de retrasos en la entrega de su vacuna anticovid a los países de la UE.

El portavoz de la Comisión Europea para la salud, Stefan De Keersmaecker, comunicó este lunes que la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, pidió explicaciones a la farmacéutica a través de una carta.

De Keersmaecker indicó que en la situación actual es importante entregar las vacunas según el calendario acordado.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19