Un 30 por ciento de los pacientes con Covid-19 internados en Paraguay a los que se les aplicó plasma de personas recuperadas de la enfermedad no usaron respirador, dijo este jueves Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre.

"Hay un 30 por ciento de beneficio a pacientes que están internados de que no lleguen a terapia intensiva ni usen respirador", consignó a la radio local Monumental el coordinador del organismo del Ministerio de Salud Pública​​​.

Esa es la información preliminar del ensayo clínico que se hizo en el país, que tenía como meta trasfundir con plasma "a 277 pacientes covid y ya llegó a la meta", dado que se hicieron más de 320 transfusiones; "el grupo de investigadores está analizando los resultados" para dar a conocer las conclusiones finales, anunció Echeverría.

El funcionario indicó que siguen recibiendo donantes de plasma, pero mucho menos que en la primera etapa, de agosto a septiembre, que eran 100 por día; ahora son de 10 a 15 diarios.

"Ha disminuido la indicación médica para la transfusión, entonces estamos aprovechando para hacer un buen stock", afirmó.

Desde que se detectó la enfermedad respiratoria en Paraguay, el 7 de marzo, se han infectado con el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad Covid-19) 124.447 personas y fallecieron 2.556, según los últimos datos del ministerio.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19