Austria, Grecia y Dinamarca acordaron solicitar juntos que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe cuanto antes la vacuna anticovid desarrollada por la compañía sueco-inglesa AstraZeneca, declaró este lunes el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz.

"Llegamos a un acuerdo con los jefes de Gobiernos de Dinamarca y Grecia en lo que se refiere a las acciones conjuntas en la Unión Europea, llamaremos juntos a que la EMA haga todo lo posible para una decisión rápida sobre AstraZeneca sin obstáculos burocráticos", dijo Kurz a la prensa​​​.

Señaló que todavía no hay fechas de registro de la vacuna de AstraZeneca y en medio de la propagación de la cepa detectada en el Reino Unido cada semana cuenta.

Respecto a la vacuna anticovid de la estadounidense Pfizer, dijo que Viena está en contacto directo con el suministrador en Austria y también destacó una buena colaboración con la empresa aunque deseó que el número declarado de dosis llegue según lo previsto.

"Debemos tomar nota de las demoras en los suministros, lo debatimos con los estados federados y debido a cortos retrasos recibimos un 20 por ciento menos", añadió Kurz.

El 21 de diciembre de 2020 la vacuna de Pfizer/BioNTech fue aprobada para el uso en el mercado interno de la UE. El bloque comunitario espera recibir hasta 600 millones de dosis de estas compañías.

El 6 de enero de este año, el regulador de la UE autorizó el uso de la segunda vacuna anticovid desarrollada por la compañía Moderna. El contrato con esta empresa prevé la compra de hasta 160 millones de dosis.

La EMA ya recibió la solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna de AstraZeneca. Se esperan los suministros de hasta 400 millones de dosis.

Además, la Comisión Europea firmó contratos de compra de las vacunas de las farmacéuticas Johnson&Johnson, Sanofi-GSK, CureVac, pero las empresas todavía no han solicitado la aprobación de sus fármacos en la UE.

Se prevé que los países europeos tengan acceso a más de 2.300 millones de vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19