Dos infectólogos argentinos, Omar Sued y Carlos Zala, integran el Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, creado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

"Carlos Zala y Omar Sued son dos de los integrantes del Consejo Internacional de Expertos Científicos", informó el RDIF en un comunicado este lunes​​​.

Omar Sued, especialista en medicina interna y especialista universitario en enfermedades infecciosas, es presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, además de director de investigaciones clínicas de la Fundación Huésped, una organización científica que trabaja contra el VIH/Sida y otras enfermedades transmisibles.

Carlos Zala, por su parte, es profesor adjunto del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y director editorial del Servicio de Infectología Virtual (SIV).

El Consejo reúne en total a 16 científicos que son considerados referentes en las áreas de virología, microbiología, genética y biotecnología en Argentina, Alemania, Reino Unido, India, Rusia, Estados Unidos, Francia, Suecia y Croacia.

PLATAFORMA INTERNACIONAL

La creación del Consejo Internacional de Expertos Científicos pretende ser "una plataforma internacional donde los científicos del desarrollo de vacunas pueden intercambiar información, opiniones y experiencia con destacados colegas extranjeros", anunció el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev.

En este contexto, el "intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado en relación con la pandemia de la nueva infección por coronavirus, un problema global que ha estimulado la unificación de todo el potencial de investigación global", añadió el representante ruso.

La vacuna Sputnik V, con la que ya han sido vacunadas más de 1,5 millones de personas, fue aprobada no solo en Rusia, sino también en Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Bielorrusia, Serbia, Argelia y Palestina.

Entre tanto, el proceso de registro del fármaco ya comenzó en la Unión Europea (UE).

En paralelo, el centro Gamaleya coopera con la compañía AstraZeneca en ensayos clínicos conjuntos para aumentar la eficacia de la vacuna del laboratorio británico.

Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V entre enero y febrero.

Hasta el momento la nación sudamericana recibió 600.000 dosis, que desde el 29 de diciembre comenzaron a inyectarse en el personal de salud de los 24 distritos del país.

La vacuna Sputnik V se administra en dos inyecciones puesto que utiliza dos vectores diferentes para generar el proceso de inmunización, por lo que con esta primera remesa de medicamentos pueden ser vacunadas 300.000 personas.

Argentina se ha convertido así en el primer país de América Latina en autorizar y aplicar a su población la vacuna Sputnik V, cuya inyección es voluntaria.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19