Ecuador espera recibir en 2021 unos 18 millones de dosis de Vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a cerca de la mitad de su población, dijo el miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

"Nuestro compromiso es que lleguen 18 millones de dosis, ese es el total de Vacunas que llegarán a Ecuador durante todo este año (…) que servirán para Vacunar a aproximadamente nueve millones de personas", dijo Zevallos en conferencia de prensa virtual desde Washington​​​.

Zevallos y otras autoridades de Gobierno se encuentran en Washington, donde mantendrán reuniones con representantes de cuatro farmacéuticas para incrementar la compra de Vacunas pues hasta el momento se tiene aseguradas dos millones de la empresa Pfizer.

Las reuniones se mantendrán con Pfizer, AstraZeneca, Johson & Johnson y Covax Facility.

Según dijo Zevallos, la reunión con los representantes de Pfizer busca "mejorar las condiciones que la entidad le ha dado a Ecuador".

El ministro también reveló que Ecuador negocia con Pfizer duplicar la compra de Vacuna para pasarlas de dos a cuatro millones, sujeto a la disponibilidad de la Vacuna.

Las autoridades ecuatorianas también se reunirán con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID) de Estados Unidos, quien es reconocido por su experiencia en el manejo de la pandemia y mantiene cercanía con la farmacéutica Moderna.

Zevallos enfatizó que toda Vacuna que llegue a Ecuador tiene que pasar por la regulación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), o por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es su equivalente en Europa.

PRIMERAS DOSIS

Las primeras 50.000 dosis del lote de Vacunas compradas a Pfizer llegarán al país el 18 de enero para inmunizar al personal médico de hospitales considerados centinelas (con servicios especializados para tratar el SARS-CoV-2) así como a residentes y trabajadores de centros geriátricos

Zevallos dijo que las Vacunas llegarán a Ecuador desde los laboratorios de la empresa Pfizer, en Europa, y en el país serán enviadas a 400 centros de distribución, donde las custodiarán las Fuerzas Armadas y Policías hasta llegar a los centros de Vacunación, que hasta finales de marzo sumarán alrededor de 10.000.

El ministro también dijo que hasta al momento un 85 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país están ocupadas y que el mayor nivel de ocupación está en las provincias de Pichincha (norte), con 93 por ciento; Guayas (oeste), 92 por ciento; Loja (Sur), 83 por ciento; Manabí (oeste), 82 por ciento y Azuay (sur), 80 por ciento.

La provincia de Carchi (norte, fronteriza con Colombia) tiene ya el 100 por ciento de sus UCI ocupadas.

El incremento de ocupación en la red de salud obedece, sobre todo, a las aglomeraciones que se dieron por las fiestas de navidad y fin de año.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19