El estado brasileño de Amazonas (norte) se quedó sin cilindros de oxígeno para los pacientes de Covid-19 ingresados en los hospitales, por lo que ahora muchos enfermos empezarán a ser derivados a otros estados brasileños, según explicó el gobernador, Wilson Lima, en rueda de prensa.

Según informó el gobernador, los enfermos que aún dependan de oxígeno en su tratamiento serán trasladados en avión a los estados de "Piauí, Maranhão, Paraíba y Río Grande do Norte (todos en la región noreste) y a Goiás y a la capital, Brasilia (en el centro-oeste del país)"​​​.

Este mismo jueves, 30 pacientes que estaban internados en un hospital de Manaos (la capital de Amazonas) fueron trasladados a Teresina (la capital de Piauí), a más de 1.900 kilómetros de distancia.

Según las autoridades del estado de Amazonas, en el hospital universitario Getúlio Vargas de Manaos hay camas disponibles para pacientes de Covid-19, pero no se activaron porque no hay oxígeno disponible.

Las autoridades regionales solicitaron ayuda al Ministerio de Salud y a las Fuerzas Armadas, que están organizando una operación logística para entregar oxígeno procedente de otros estados brasileños.

La situación en el estado de Amazonas es crítica desde hace días; según recuentos de la prensa local, el número de contagios de Covid-19 aumentó un 183 por ciento en una semana, y la elevada cifra de muertes está incluso colapsando los cementerios.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19