El Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), institución que agrupa a dichos profesionales en el país, exigió este lunes que el Gobierno declare a la capital, Lima (centro), como zona de riesgo muy alto, calificándola como "epicentro de la pandemia" ante el incremento de casos de Covid-19.

" Lima es el epicentro de la pandemia por la cantidad de población, por la cantidad de muertes que se han reportado; no podemos hacer que Lima siga solo como nivel alto, está en nivel muy alto", dijo Liliana La Rosa, decana del CEP, en declaraciones a la televisora estatal TV Perú​​​.

La semana pasada y ante la llegada de una segunda ola del virus, el Gobierno tomó una serie de medidas sanitarias para cada jurisdicción del país, clasificándolas como de riesgo moderado, riesgo alto, riesgo muy alto y riesgo extremo; la capital entró en riesgo alto.

Sin embargo, en la actualidad Lima, según datos del Ministerio de Salud, registra 15.580 muertos por Covid-19 y 437.490 contagiados para una población de poco más de nueve millones de habitantes.

Esta situación y el casi colapso del sistema sanitario ha hecho que el CEP reclame una nueva clasificación con medidas de contención más severas, además de insistir con inversión presupuestal para controlar la pandemia y con evitar las aglomeraciones.

A la fecha, Perú registra 38.871 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.064.909 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel global existen 93.611.355 casos confirmados de contagio y 2.022.405 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19