Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos pidieron a Israel que garantice el acceso igualitario a la Vacuna antiCoronavirus para los palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Los expertos en derechos humanos de la ONU llaman a Israel, la potencia ocupante, a garantizar acceso rápido y equitativo a las Vacunas contra el Covid-19 para el pueblo palestino bajo ocupación", dice el comunicado publicado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh)​​​.

La nota indica que Israel ya proporcionó la Vacuna a los palestinos con el estatus de residentes en Jerusalén Este, aunque no garantiza que los palestinos que viven en las zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas por los israelíes reciban la Vacuna en un futuro cercano.

Según el comunicado, los expertos de la ONU están preocupados por "el deterioro de la situación de salud en Gaza, que sufre un bloqueo de 13 años, una grave escasez de agua y electricidad y una pobreza y desempleo endémicos".

El comunicado indica también que el suministro de Vacunas ordenadas por la Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza, podría ser limitado durante varias semanas a causa del conflicto entre los dos países.

"Esto significa que más de 4,5 millones de palestinos permanecerán desprotegidos y expuestos al Covid-19, mientras que los ciudadanos israelíes que vivan cerca y entre ellos, la población de colonos israelíes, serán Vacunados", añade el texto.

Los expertos también pidieron a la Autoridad Palestina y a la Administración de facto en Gaza que cooperaran con Israel en la implementación de un programa integral de Vacunación para los palestinos en el territorio ocupado.

"Solo gracias a los esfuerzos continuos de todas las autoridades (...) la perspectiva de poner fin a la pandemia será posible", concluye el comunicado.

En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.

Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.

Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y más aún a compartir con los palestinos Jerusalén, a la que proclamó como su capital "eterna e indivisible".

Otro obstáculo para la paz es la expansión de los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19