El Gobierno de México está cerca de firmar un contrato para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y podrían llegar las primeras 200.000 la próxima semana, si recibe la autorización del ente regulador sanitario nacional, dijo este martes Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

"La negociación esta avanzada, a punto de firmarse el contrato, y con la intervención del presidente (Andrés Manuel López Obrador) con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esto se aceleró, es posible que firmemos hoy (martes) el contrato, y hagamos el desembolso" correspondiente, dijo el funcionario en conferencia de prensa​​​.

El funcionario explicó que el proceso de autorización en la Comisión Federal Para la prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris, regulador estatal) avanza en paralelo a las negociación del contrato para la compra de esa cantidad de dosis, suficientes para inmunizar a 12 millones de habitantes, dado que la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú prevé dos aplicaciones por persona.

"Ahora se está viendo la firma del contrato (…), México tiene contratos hechos con varias empresas y está a punto de finiquitarse (con Sputnik V) los contratos que hacen los abogados", dijo el funcionario en compañía de la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien remplaza a López Obrador en la conferencias de prensa matutinas.

Ferrer dijo que los máximos responsables de la secretaría de Salud informarán los datos definitivos acerca del desembolso requerido, "para que en una semana más lleguen las primeras 200.000 vacunas" de Sputnik V.

Sobre la autorización del ente regulador, explicó que "los laboratorios envían tres requisitos principales para el registro sanitario, que se va dando conforme avanzan las pláticas y la disponibilidad de vacunas".

El director del Insabi dijo a pesar de que existan vacunas en distintos países del mundo, como Alemania, India y Rusia, "todos los países estamos abocados a buscar las vacunas" .

México firmó precontratos y compromisos preliminares con una docena de laboratorios que están desarrollando vacunas contra Covid-19.

Los productor de dos farmacéuticas han sido autorizados: la estadounidense Pfizer y la británica, Astra-Zeneca, mientras que la vacuna rusa y la china Cansino Biologics serían las siguientes en ser autorizadas.

Para cumplir con esos compromisos "la secretaría de Hacienda tiene el recurso de 4.000 millones de dólares, para que cualquier vacuna que esté a disposición podamos pagarla para que llegue al país", puntualizó Ferrer.

El jefe de Estado mexicano que dio positivo a Covid-19 el domingo pasado, conversó el lunes con Putin sobre los productos biológicos rusos contra Covid-19, y le agradeció la posibilidad de obtener varios millones de dosis de Sputnik V.

"Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", escribió en Twitter el jefe de Estado mexicano.

El Gobierno de México informó la semana pasada que ha destinado 240 millones de dólares para adquirir esa cantidad de dosis, con un precio de diez dólares cada una.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19