Autoridades mexicanas recibieron la madrugada de este miércoles un embarque aéreo procedente de Argentina con 5.230 litros de la sustancia activa contra Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, para su envasado en un laboratorio local, que podría producir en marzo un millón de dosis con ese volumen de materia prima, informó el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell​​​.

"Hoy a las 04:05 horas de la mañana (10:05 GMT) llegó, como habíamos anunciado, el embarque del granel de AstraZeneca, un volumen líquido de 5.230 litros del producto de la sustancia activa de la vacuna", que será trasladado para su envasado a la fábrica de la empresa farmacéutica mexicana Liomont, localizada en el estado de México que rodea la capital, dijo el principal portavoz mexicano para la contención de la pandemia.

López-Gatell aclaró que ese producto biológico, desarrollado por la farmacéutica británica con la Universidad de Oxford, no es para su aplicación inmediata.

"No es que del avión ya se puede poner la vacuna, como sí lo estamos haciendo en los caso de la vacuna que ya esta envasada de Pfizer", de la cual México ha recibido unas 700.000 dosis, aunque durante las próximas tres semanas la firma estadounidense suspendió sus envíos para reestructurar y elevar su línea de producción.

El material a granel producido por la firma argentina mAbxience será enviado a la planta de la empresa Liomont, donde la empresa "seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado; y se espera que a finales del mes de marzo ya estará el producto listo para su uso en el publico", detalló López-Gatell.

Esa estrategia de producción fue puesta en marcha con base en un acuerdo de los gobiernos de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones.

Este país seguirá recibiendo embarques hasta cumplir un contrato por 77,4 millones de dosis, y producir para el mercado de América Latina 200 millones de dosis totales, excepto Brasil que tiene su propio convenio.

El canciller mexicano celebró la llegada del embarque de la sustancia activa contra Covid-19, como acordaron los presidentes López Obrador y Alberto Fernández de Argentina, a quien considera como "leal amigo".

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, regulador estatal) autorizó el 4 de enero pasado la vacuna de AstraZeneca, que según estudios tiene una efectividad contra el patógeno del 70 por ciento.

La farmacéutica mexicana Liomont, contempla llegar a un punto máximo de producción de estimado de 685.000 dosis diarias.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19