El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, firmó este jueves una orden que atenúa algunas restricciones impuestas para contener los contagios de coronavirus.

A partir del 22 de enero, según el decreto de Sobianin, los centros municipales de enseñanza profesional, deportiva, complementaria y ocio infantil podrán retomar sus actividades habituales, mientras que los teatros, cines y salas de conciertos estarán autorizados a aumentar el aforo máximo del 25 al 50 por ciento​​​. También podrán reanudar su labor, con la misma limitación del aforo, los museos, bibliotecas y otros centros de cultura, deporte y ocio.

El alcalde atribuyó esta decisión al "optimismo cauto" que infunden los datos epidemiológicos, en particular, el descenso de los nuevos contagios en Moscú a un nivel de entre 2.000 y 4.000 diarios, la disponibilidad de más de 9.000 camas para pacientes de Covid-19 gracias a la bajada de las hospitalizaciones y el avance de la campaña de inmunización, con más de 220.000 moscovitas vacunados hasta la fecha.

Sin embargo, el Gobierno de Moscú decidió dejar en vigor por ahora las restricciones impuestas a los sectores de restauración y ocio nocturno, la exigencia de que organizaciones y empresas mantengan trabajando a distancia a un mínimo del 30 por ciento de su plantilla, y la recomendación de que los mayores de 65 años y los enfermos crónicos no salgan a la calle, a menos que sea estrictamente imprescindible.

Las tarjetas de transporte para estos grupos de ciudadanos, así como para los alumnos de centros de enseñanza superior que por decisión del Gobierno central no podrán retomar las clases presenciales hasta el 6 de febrero, seguirán desactivadas por el momento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19