(Amplía a partir del cuarto párrafo)

Toronto, 20 ene . - El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario (centro este), Doug Ford, pidió el martes dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19 de Estados Unidos en un llamamiento directo al presidente entrante, Joe Biden.

"Mis amigos estadounidenses, ayúdennos, necesitamos ayuda una vez más, necesitamos su apoyo y esperamos su apoyo y ese es un mensaje directo para el presidente Biden", dijo Ford refiriéndose a la escasez de equipos de protección personal en Canadá a principios de año​​​.

La declaración de Ford se produjo inmediatamente después de un anuncio del responsable de distribución de vacunas del país, el mayor general Dany Fortin, de que Canadá no recibirá nuevos envíos de la vacuna de Pfizer la próxima semana, ya que la farmacéutica estadounidense continúa reestructurando la producción en su instalación europea.

Fortin dijo que anticipa una disminución considerable en la entrega durante las próximas tres semanas, hasta una reducción del 50 por ciento, lo que resultará en un impacto significativo en todas las provincias.

SIN EXCUSAS

Canadá recibe sus suministros de vacunas de las instalaciones de producción europeas de Pfizer desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para priorizar la distribución nacional de vacunas contra Covid-19 sobre sus envíos a países extranjeros.

Ford agregó que con la administración de Trump a punto de salir no hay "excusa" para que Estados Unidos continúe reteniendo el suministro de vacunas.

El primer ministro también expresó su descontento con Pfizer y dijo que otros países están recibiendo dosis de vacunas a pesar de los desafíos logísticos y relacionados con la producción.

El régimen de vacunación de Canadá ha sido objeto de fuertes críticas, y los últimos datos muestran que solo se han administrado 640.000 dosis hasta la fecha, muy por debajo de otras naciones, como Israel, Rusia y Estados Unidos.

El jueves pasado, Fortin admitió que Canadá probablemente experimentará una escasez de dosis de vacuna hasta fines del primer trimestre de 2021.

En medio de la escasez, algunos proveedores de atención médica comenzaron a cancelar las citas de vacunación.

Hasta el lunes, las autoridades de Canadá reportaron 715.072 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 18.120 muertes relacionadas a la enfermedad.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19