El Ministerio de Salud israelí recomendó este miércoles a las embarazadas vacunarse contra el coronavirus, luego que algunas mujeres en estado de gravidez enfermaran gravemente de Covid-19.

“No hay ninguna prueba que indique que la vacuna pueda dañar a la madre o al feto si es administrada durante el embarazo”, comunicó el Ministerio de Salud​​​.  "Las mujeres embarazadas que se infectan y enferman con el coronavirus, la dolencia puede ser mucho más grave que en población de edad similar no gestante”.

El ministerio agregó que las mujeres que fueron vacunadas sin saber que estaban embarazadas no tuvieron  irregularidades durante el embarazo en comparación con las que no fueron vacunadas.

Hasta el momento 10 mujeres embarazadas se han enfermado gravemente con el virus en Israel y han sido hospitalizadas en los últimos días, cuatro de ellas en la última semana. Sus bebés nacieron prematuramente mediante procedimientos de cesárea porque existen riesgos potencialmente mortales tanto para las madres como para los niños, según reportaron medios hebreos.

Se sospecha que al menos tres de las mujeres embarazadas habían sido infectadas con la llamada cepa británica del coronavirus, una mutación que se cree es más infecciosa, aunque no se considera más mortal.

Los ensayos clínicos para la vacuna Pfizer-BioNTech que Israel está utilizando para su campaña de vacunación masiva no incluyeron mujeres embarazadas o lactantes, por lo que las empresas farmacéuticas han dicho que no había datos suficientes para demostrar si existe algún riesgo.

Eso llevó a las autoridades de algunos países a excluir a las mujeres embarazadas y las madres lactantes de sus programas de vacunación, incluso en Israel, hasta ahora.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19