El Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a los galenos de ese país, advirtió el lunes que la segunda ola de la pandemia de coronavirus está "casi incontrolable", una situación que se ha señalado al Gobierno a fin de que tome medidas.

"El primero (de los temas que se ha comunicado al Gobierno) tiene que ver con la ola epidémica y todo el daño que está ocasionando​​​. Una ola epidémica que casi está incontrolable, todavía se puede controlar pero ya está en el borde de que se convierta en incontrolable, ha arrasado al sistema sanitario", dijo Miguel Palacios, decano del CMP, a la televisora local Canal N.

El titular de la institución calificó el liderazgo del Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa) como "débil", así como sus medidas han sido "tímidas" pues no se han decretado cuarentenas focalizadas y sólo se han ampliado los horarios de toque de queda en algunas jurisdicciones del territorio.

Asimismo, Palacios exhortó al Gobierno a "anteponer la vida humana antes que la economía" y proceder al cierre de actividades comerciales que no son esenciales en el contexto de la gravedad de la situación.

Según deducciones sobre las cifras dadas por el Minsa, durante lo que va del presente año 3,5 peruanos han muerto cada hora por el virus.

A la fecha, Perú registra 39.777 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.099.013 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 98.794.942 casos confirmados de contagio, y 2.124.193 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19