Argentina quiere profundizar su cooperación estratégica con Rusia para que eventualmente la vacuna Sputnik contra el Covid-19 pueda producirse en el país sudamericano, dijo este lunes el embajador designado del Gobierno de Alberto Fernández en Moscú, Eduardo Zuain.

El diplomático dijo a la agencia estatal Télam que su misión será "desarrollar la agenda del acuerdo de cooperación estratégica" firmado entre ambos países en 2015, para que "eventualmente" la vacuna Sputnik V "pueda producirse en Argentina"​​​.

Argentina ya recibió tres partidas de la vacuna rusa con un total de 820.000 dosis de las 20 millones que se comprometió a adquirir.

Zuain, quien fue vicecanciller durante 2011 y 2015, afirmó que dada la demanda de vacunas, “el esfuerzo” del Gobierno argentino está puesto en “garantizar la continuidad de la provisión, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa la producción”.

El diplomático, quien definió a Rusia como “un centro de poder estratégico”, adelantó que el Gobierno argentino está trabajando en una visita del presidente Fernández a Moscú, para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Sputnik V, la primera vacuna aprobada en el mundo el pasado 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días; la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, la institución que financió el desarrollo del medicamento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19