El Gobierno uruguayo tiene la expectativa de que podrá captar turistas fuera de la región por el nivel de visibilidad que ha adquirido el país gracias a su manejo sanitario contra el covid-19 y su alto índice de vacunación, dijo este miércoles a Sputnik el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

"El hecho de que Uruguay hoy esté en el primer lugar de las tres Américas en vacunación, hace que estemos en un lugar de notoria visibilidad, lo que le permite captar corrientes turísticas fuera de la región", dijo el ministro a esta agencia.

Asimismo, el funcionario afirmó que está "convencido" de que muchos extranjeros que antes elegían viajar a Argentina o Brasil, ahora optarán por Uruguay.

"El país ha adquirido un nivel de visualización ejemplar en el primer mundo, donde los principales lugares de referencia hoy nos tienen presentes de una manera que no nos habían tenido antes; creo que la campaña de vacunación es un activo, una fortaleza, que le da certeza y seguridad a los extranjeros para que vengan a visitarnos como lugar seguro", agregó el ministro.

Cardoso consideró que se espera llegar a la temporada de verano de la "mejor manera posible", con un horizonte "muy esperanzador", ya que luego del 1 de noviembre podrían llegar ciudadanos de todas partes del mundo.

Asimismo, afirmó que el Gobierno estima que un número "muy importante" de extranjeros con propiedades lleguen a Uruguay a partir de este 1 de septiembre.

"Hay una cantidad importante, de miles. Pero tomando como referencia (los departamentos de) Maldonado, Montevideo, Colonia, Rocha y el resto del país, pero pensando en el grupo cercano del Río de la Plata, son muchos los propietarios que desde el 2020 reclaman poder venir, ingresar, y que no lo han podido hacer. Creo que ahora lo van a poder hacer. Hay un importante nivel de expectativa, muchísimas ganas de venir por parte de los propietarios", expresó.

OTRAS MEDIDAS

Cardoso sostuvo que a partir del 1 de noviembre comenzarán a promocionar a Uruguay tanto en la región como en el resto del mundo, destacando el estado sanitario y el nivel de vacunación como elementos "atractivos".

Además, afirmó que el Gobierno realizó un "esfuerzo significativo" en financiaciones y exenciones para los operadores turísticos, extensiones de seguros de paro y también para los usuarios para que se decidieran en mayor número a realizar actividad turística interna.

"Lo hemos logrado, ha habido un crecimiento del doble de la corriente turística interna, falta obviamente ocupar un espacio que no lo ocupa nadie y genera muchísimas dificultades al sector, que es la presencia de extranjeros. En la medida de que podamos avanzar en esta planificación estipulada, lo vamos a estar logrando, de esa manera vamos a tener una reactivación turística nacional", expresó.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo el lunes que a partir del 1 de noviembre los extranjeros vacunados contra el covid-19, que tengan un PCR negativo, podrán ingresar al país.

Asimismo, anunció que a partir del 1 de septiembre podrán a ingresar los extranjeros con propiedades en el país.

El presidente recordó que Uruguay se encuentra bajo emergencia sanitaria desde el 13 de marzo del año pasado, por lo que en algún momento se tiene que terminar con esa situación.

EXPECTATIVAS

Cardoso dijo que las expectativas con esta apertura son "muy esperanzadoras" para el sector turístico en general, ya que los empleos en este rubro podrían aumentar de manera "considerable".

"En menos de 48 horas del anuncio, realmente hemos encontrado un sector con mucha expectativa, esperanza, alto nivel de consultas; la expectativa es muy grande y muy importante en cuanto a lo que puede ser la recuperación de puestos de trabajo", indicó.

El ministro consideró que Uruguay planificó la vuelta a la actividad de manera "seria y responsable", poniendo por encima de todo la situación sanitaria y la salud de los uruguayos.

"Después de haber controlado el avance del virus, bajar la cantidad de contagios, hoy avanzamos hacia el primero de septiembre en una primera apertura a extranjeros con propiedad en el país. Esto nos permitirá evaluar la situación, y si está bajo control, vamos a aceptar el ingreso de extranjeros de cualquier nacionalidad que manifiesten la voluntad de venir al país", expresó.

Uruguay vacunó a 2.600.581 personas con una dosis (73,40 por ciento de su población) y a 2.344.306 (66,17) con las dos.

Asimismo, reportó el martes 131 casos nuevos y un fallecimiento; en total, 382.721 personas se infectaron y 5.990 murieron desde el inicio de la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19