La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió a la comunidad internacional más atención y apoyo financiero para frenar el impacto del covid-19 en los desplazados forzados en todo el mundo.

El organismo subraya que "la emergencia de covid-19 encabeza la lista de las 10 situaciones de Acnur con menor financiación en 2021"​​​.

"Solo se ha recibido un tercio de las necesidades presupuestadas, que ascienden a 924 millones de dólares, lo que deja un enorme vacío en la capacidad de Acnur para proteger a los más vulnerables frente a las consecuencias de la pandemia", dice el comunicado.

El organismo denuncia que a pesar de los avances en muchos lugares en los que trabaja, siguen apareciendo nuevos casos y registrándose pérdidas de vidas humanas.

"Aunque las vacunas seguras y eficaces pueden aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y salvar vidas, la desigualdad en materia de acceso a vacunas sigue golpeando duramente en muchos Estados que acogen a personas refugiadas", constata.

Acnur informó que el 86 por ciento de los refugiados son acogidos en países en desarrollo, sin embargo, alrededor del 80 por ciento de todas las dosis de vacunas se han administrado en países de renta alta y media-alta.

"Además, los países de bajos ingresos, que acogen a la mayor parte de las personas refugiadas del mundo, tienen los sistemas de salud menos sólidos y tienen dificultades para hacer frente a las necesidades de sus propias poblaciones, sin contar con las necesidades adicionales que plantea la acogida de personas refugiadas", señala.

La organización llama a los Estados "para que compartan a tiempo las dosis sobrantes a través del mecanismo Covax, para hacer frente a la desigualdad mundial en materia de vacunas y evitar la prolongación de la pandemia".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19