La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, afirmó hoy lunes que el país sudamericano ingresó a una cuarta ola de contagios de la Covid-19, pero resaltó que el avance en la campaña de vacunación permite enfrentar la circunstancia desde una mejor situación si se compara con las olas previas.

La funcionaria destacó que "la salud es una prioridad y sin salud no podemos desarrollarnos en ningún otro aspecto", y se refirió a la situación epidemiológica actual.

"Hoy estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19, que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los Gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia", explicó la funcionaria.

Argentina acumula 9.135.308 contagios y 128.776 decesos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el último informe oficial, difundido por el Ministerio de Salud el 15 de mayo.

Ese reporte puntualizó que en los últimos siete días el país sudamericano registró 33.989 casos, lo que confirmó una nueva tendencia al alza de los contagios, luego de que el 8 de mayo se notificaron 17.646 contagios correspondientes a los siete días previos.

En ese marco, el inmunólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Jorge Geffner, advirtió que Argentina "está en el curso de una ola significativa, porque hay un número importante de casos. Todos tenemos conocidos nuevamente que están infectados".

En declaraciones a la Radio Nacional, el experto advirtió que se trata de "una curva importante" de contagios y alertó que "hay que seguir muy de cerca a este virus, porque nos ha dado sorpresas".

Sin embargo, resaltó que la actual ola "no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación, que alcanza al 83 por ciento de la población".

Argentina inició su campaña de inmunización contra la Covid-19 en diciembre de 2020 y lleva aplicadas 100.588.846 dosis, de las cuales 19.431.877 son viales de refuerzo.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua