Una mujer argentina de 38 años que no estaba vacunada y había sido contacto estrecho del "paciente cero" infectado con la variante delta del coronavirus falleció este lunes en la ciudad de Córdoba (centro), informaron medios locales.

"Falleció esta mañana", detalló el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, en declaraciones a Córdoba Noticias​​​.

La mujer padecía una neumonía grave bilateral y "estaba con respiración mecánica asistida e insuficiencia respiratoria", detalló el director.

"Era un persona joven, con factores de riesgo serios y no estaba vacunada", añadió Díaz.

En el Hospital Rawson falleció en la víspera un hombre que representaba en Argentina el "caso cero" por introducir en el país la cepa delta del covid-19.

Este primer paciente, de 62 años, tampoco estaba vacunado contra el nuevo coronavirus.

La jurisdicción de Mendoza (centro-oeste) notificó este lunes el primer contagio con la variante delta del covid-19 en su territorio.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó desde la Federación Rusa, donde se encuentra de visita oficial, que la circulación de la cepa delta "ya está cerquita de ser comunitaria", si bien todavía no es predominante.

CASO CERO

El primer caso de variante delta en Argentina fue registrado a finales de julio.

El hombre que contrajo esta cepa llegó al país procedente de Perú el pasado 19 de julio.

A su llegada a Córdoba, mantuvo contacto con varias personas pese a que debía permanecer aislado por siete días, según la normativa dispuesta por el Gobierno argentino.

Una vez se cumplió una semana de su llegada al país, el hombre se realizó una prueba PCR y así descubrió que había contraído el nuevo coronavirus (causante del covid-19).

Al día siguiente, el Laboratorio Central de la provincia confirmó que la infección era con la variante delta.

Como consecuencia del caso, contrajeron esta cepa al menos 35 personas y estuvieron aisladas más de 800.

El hombre afrontaba una causa penal, junto con otras cuatro personas imputadas en el expediente, por los delitos de "violación de las normas sanitarias" y "propagación de una enfermedad contagiosa", penados entre 3 y 15 años de prisión.

En Córdoba se registraron hasta el momento 60 casos con la variante delta, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud provincial.

La nación sudamericana mantiene sus fronteras cerradas para retrasar la propagación de esta cepa.

Argentina cuenta ya con 11,9 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, mientras que recibieron la primera dosis contra el covid-19 otros 27,2 millones de habitantes.

En todo el país, donde viven 45,3 millones de habitantes, se contabilizaron en total más de 5,1 millones de casos de covid-19 y 110.352 muertes relacionadas con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19