El organismo regulador del mercado de medicamentos en Suiza, Swissmedic, aprobó las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer-BioNTech para personas inmunodeprimidas y de riesgo.

"Swissmedic ha revisado la documentación de la tercera dosis presentada y está adaptando la información del producto para poblaciones de especial riesgo e inmunocomprometidas", dijo la agencia en un comunicado​​​.

La agencia presentó los últimos datos de la investigación que muestran que la dosis adicional puede aumentar la capacidad de formar anticuerpos contra el coronavirus del SARS-CoV-2, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.

Aquellos que corren un riesgo particularmente alto también pueden beneficiarse de la dosis de refuerzo, especificó la agencia.

Aclaró que una tercera vacunación al menos seis meses después de la segunda puede ayudar a las personas mayores o a los pacientes de riesgo a mantener su nivel de defensas contra el covid-19.

En particular se trata de receptores de trasplantes de órganos o pacientes con cáncer que solo han desarrollado una respuesta inmunitaria débil o nula contra el coronavirus del SRAS-CoV-2 después de dos dosis de la vacuna.

La agencia recomendó que se administre una dosis de refuerzo de la vacuna Comirnaty (de Pfizer) en la misma cantidad que las dos primeras, 0,3 mililitros. En el caso de Spikevax (Moderna), se recomendó una media dosis, de 0,25 mililitros.

Se puede aplicar una tercera dosis en la misma dosis al menos 28 días después de la segunda.

Según las últimas cifras, más del 63 por ciento de la población suiza -casi 5,5 millones de personas- se ha vacunado completamente contra el coronavirus.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19