Washington, 27 ago - El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el jueves que es responsable de todo lo que ha sucedido en los últimos días en Afganistán después de que 12 militares estadounidenses murieran en atentados terroristas con bombas en el aeropuerto de Kabul.

"Soy responsable fundamentalmente de todo lo que ha sucedido últimamente", dijo Biden cuando se le preguntó si tenía alguna responsabilidad por la forma en que se desarrollaron las cosas en las últimas dos semanas con la retirada de las fuerzas estadounidenses y la evacuación caótica de EEUU y aliados en Afganistán.

El expresidente estadounidense Donald Trump calificó esta semana el repliegue de las tropas de EEUU de Afganistán como la peor humillación en la historia​​​.

Tras calificar a Biden de "payaso", Trump indicó que la Casa Blanca no sabe hasta ahora cuántos estadounidenses deberán ser evacuados de Afganistán.

Según el expresidente, el Gobierno de Biden dejó en Afganistán equipos por valor de 83.000 millones de dólares, bases militares y el edificio de la embajada.

EEUU debe concluir la retirada de sus tropas del país centrasiático el próximo 31 de agosto tras casi dos décadas de intervención.

Biden dijo el jueves que EEUU perseguirá a los terroristas responsables de los ataques en el aeropuerto de Kabul que causaron múltiples bajas entre las tropas estadounidenses y les hará pagar.

El comandante del Mando Central de EEUU (Centcom), Kenneth McKenzie, confirmó que 12 miembros de las Fuerzas Armadas murieron el jueves en ataques suicidas con bombas afuera del aeropuerto internacional de la capital afgana, Kabul.

También fallecieron 60 civiles afganos y 150 resultaron heridos en los atentados, llevados a cabo por dos atacantes suicidas del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Fuente: Sputnik