El presidente de EEUU, Joe Biden, espera que a llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, realizada este miércoles, devuelva a la normalidad las relaciones entre los dos países tras el anuncio del acuerdo entre EEUU y Australia la semana pasada, informó la portavoz de la Cámara de Representantes, Jen Psaki.

"El presidente [Biden] tiene la esperanza de que esta [llamada] sea un paso para volver a la normalidad de la relación duradera e importante desde hace mucho tiempo que EEUU tiene con Francia (​​​...) El presidente reafirmó la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en la región del Indo-Pacífico, como algo en lo que esperamos continuar trabajando con ellos", dijo en una rueda de prensa.

Según la Casa Blanca la llamada fue "amistosa" y duró alrededor de 30 minutos.

Además, los mandatarios acordaron reunirse el próximo mes para continuar resolviendo las tensiones entre ambas naciones, según un comunicado conjunto emitido luego una llamada telefónica entre los dos líderes realizada este miércoles.

"El presidente Emmanuel Macron de la República Francesa y el presidente Joe Biden de los Estados Unidos de América hablaron el 22 de septiembre, a solicitud de este último, para discutir las implicaciones del anuncio del 15 de septiembre. Se reunirán en Europa en el finales de octubre con el fin de alcanzar un entendimiento", indica el comunicado.

Las tensiones fueron provocadas por la noticia de un acuerdo de submarinos de propulsión nuclear del grupo Aukus (Australia, Reino Unido, EEUU) que socavó un acuerdo de submarinos preexistente separado entre Canberra y París.

Fuente: Sputnik