(Amplía a partir del cuarto párrafo)

Washington, 17 sep - El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para permitir nuevas sanciones a los lados que alimentan el conflicto en Etiopía, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"La Orden Ejecutiva que firmé hoy establece un nuevo régimen de sanciones que nos permitirá apuntar a los responsables o cómplices de prolongar el conflicto en Etiopía, obstruir el acceso humanitario o impedir un alto el fuego", dijo Biden en el comunicado.

El mandatario dijo que su administración continuará exigiendo un alto el fuego negociado en el país asolado por el conflicto para poner fin a los abusos contra civiles y permitir el acceso humanitario a quienes lo necesitan​​​.

"EEUU está decidido a impulsar una resolución pacífica de este conflicto, y brindaremos todo nuestro apoyo a los principales esfuerzos de mediación, incluido el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo", dijo Biden.

Etiopía se enfrenta actualmente a un prolongado conflicto armado en una de sus provincias del norte.

Los enfrentamientos en la región de Tigray estallaron en noviembre después de que el gobierno etíope acusara al partido gobernante local, el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), de atacar una base militar regional para secuestrar armas y armar a la milicia antigubernamental.

Se informa que aproximadamente 2 millones de los 6 millones de personas de Tigray tuvieron que huir de sus hogares en medio de las hostilidades, y se estima que 900.000 personas probablemente estén experimentando condiciones de hambruna.

Además, se proyecta que alrededor de 33.000 niños con desnutrición severa enfrentarán un riesgo inminente de muerte si no se recibe más ayuda para la gente de Tigray, según información de la ONU.

Fuente: Sputnik