Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) esperan que, en el próximo mes de noviembre, Rusia le suministre la cantidad necesaria de las vacunas Sputnik V para cumplir por completo el contrato inicial suscrito entre las dos naciones, declaró en una entrevista a la agencia Sputnik el director de la firma estatal, Pedro Zenteno Santella.

"Ya nos llevamos un compromiso de que estaremos recibiendo el bol (la llamada semilla de la vacuna) en la segunda semana de noviembre, (​​​...) lo que queremos es que a finales de noviembre ya tengamos concluido el contrato", dijo.

Este jueves, Birmex firmó un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en Moscú, con el fin de llevar a cabo el "proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna" contra el covid-19 Sputnik V en territorio mexicano.

En julio pasado los laboratorios de Birmex enviaron a Rusia las pruebas piloto de envasado de Sputnik V, para que el el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya –diseñador de la vacuna– las certificara.

"Nos habían dicho hace dos semanas que el componente uno había sido favorable, aceptable, y hoy nos confirmaron que el componente número dos ya también ha sido aceptado, que está dentro de la normatividad y que ya estamos en condiciones para poder iniciar el proceso de envasado en México", anunció el doctor Zenteno.

El próximo paso, indicó, será "acordar con el Fondo ruso una línea de tiempo que nos va a permitir que ellos nos manden la cantidad de (...) 'la vacuna a granel' que requieren, y nosotros ya haríamos el llenado de los frascos".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19