El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) espera que México se convierta en una plataforma donde se envase la vacuna anticovid rusa Sputnik V para distribuirla entre los países de la región, y los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) están interesados en este proyecto, declaró en una entrevista con la agencia Sputnik el director general de esa empresa estatal, Pedro Zenteno Santella.

"Lo que nos han comentado en el Fondo ruso es que ellos esperan que México sea una plataforma para poder mandar su vacuna a los países del Caribe y a los países de Centroamérica, (​​​...) Birmex está interesado en esto", dijo.

Este jueves, Birmex firmó un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Moscú, con el fin de llevar a cabo el "proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna" contra el covid-19 Sputnik V en territorio mexicano.

"Nosotros consideramos que en enero ya estamos nosotros terminando el contrato mexicano si es necesario envasarlo en México. Si no, en enero ya estamos envasando (la) vacuna Sputnik V en México para su venta a Centroamérica y el Caribe, (...) fuera del contrato", apuntó el doctor Zenteno.

En las próximas semanas, según el director de Birmex, México y Rusia van a acordar el calendario de entregas del resto de las vacunas –tanto envasadas como, según se expresa Zenteno, "a granel"– para completar el contrato inicial.

Además, en el marco del acuerdo pactado este jueves, se va a establecer "una ruta de capacitación de los compañeros para el proceso de transferencia tecnológica" y analítica.

La idea es, como explicó, habilitar a los especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) para que puedan ellos mismos dar su visto para la comercialización de las vacunas envasadas por Birmex, sin necesidad de que estas sean enviadas a Rusia para certificación por el Instituto Gamaleya (diseñador de la vacuna) y de allí de vuelta a México.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19