Bolivia tiene extremo interés en el tema de la producción de vacunas contra distintas enfermedades y no descarta una posible cooperación con Rusia en este ámbito, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, en una entrevista concedida a la agencia Sputnik.

"El tema de vacunas y el tema farmacéutico es algo que está siendo evaluado y analizado por nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo en coordinación con el Ministerio de Salud​​​. (...) Es algo de extremo interés del Estado boliviano", dijo Mayta preguntado si Bolivia está interesada en esta dirección de la cooperación bilateral con Rusia.

El jefe de la diplomacia boliviana llegó de visita oficial a Moscú el 21 de octubre y durante su estancia en la capital rusa se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) –desarrollador de la vacuna anticovid rusa Sputnik V– para explorar las posibilidades de inversión en Bolivia.

Al ser preguntado por esta agencia sobre si en la reunión se abordó el tema de la producción de la vacuna rusa en Bolivia, respondió que esta vez no se habló de eso.

Sin embargo, "es algo que se había planteado ya hace un tiempo atrás para que pueda viabilizarse, no tanto desde una perspectiva estatal, sino más bien apoyando a las empresas interesadas del sector privado", explicó el alto diplomático.

Agregó que se ha estado trabajando en un acercamiento en este ámbito en los últimos meses, pero de momento no se tiene nada concreto.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú con la financiación del RDIF, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90 por ciento contra el covid-19.

El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 70 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19