El Gobierno de Bolivia reportó este lunes una cuarta semana consecutiva de alza de contagios de covid-19, al tiempo que convocaba a una reunión nacional de gobernadores e iniciaba la vacunación de jóvenes de 16 y 17 años en un esfuerzo por contener una inminente cuarta ola de contagios.

"Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando y que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país", anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud Jeyson Auza​​​.

La posibilidad de una nueva ola de contagios parecía crecer a dos semanas de que el socialista Luis Arce complete el primero de sus cinco años de mandato en un clima tenso por disputas que generan los juicios contra la pasada administración de Jeanine Áñez y la persistente polémica sobre las elecciones anuladas de 2019.

El encuentro anunciado por Auza buscará resolver los problemas que enfrentan las administraciones locales para acelerar la vacunación, tarea que por ley les corresponde, mientras el Gobierno señalaba que ha cumplido con creces su obligación de proveer los inmunizantes necesarios.

BAJA Y SUBE

Los contagios con el nuevo coronavirus causante de covid-19 bajaron durante 15 semanas seguidas hasta finales de septiembre, cuando el Gobierno anunció que consideraba finalizada la tercera ola de infecciones y comenzaba a acumular cantidades relativamente grandes de vacunas sin utilizar.

El aumento de los contagios comenzó a registrarse a principios de octubre, para alcanzar una cifra acumulada de 3.232 casos en la última semana, hasta el domingo 24, o 18 por ciento más que en la semana previa.

En toda la pandemia, desde marzo de 2020, Bolivia ha registrado 472.555 contagios, incluidos 18.901 decesos, de lo que resulta una tasa de letalidad de 3,99 por ciento, o casi cuatro fallecimientos por cada 100 casos positivos.

El Gobierno de Arce destaca que durante la segunda y tercera olas la tasa de letalidad ha sido de 2,7 por ciento, a diferencia del 6,2% de la primera ola ocurrida durante la gestión transitoria de Áñez.

El reporte oficial presentado el lunes señaló que, como ocurre desde el inicio de la pandemia, el departamento de Santa Cruz (este) seguía siendo el más afectado, habiendo registrado la mitad de los casos de la semana pasada, en su séptima semana consecutiva de alza.

Sobre la reunión del Gobierno Nacional con las gobernaciones de los nueva departamentos, Auza dijo que se concentrará en el refuerzo de acciones, incluidas inversiones en equipamiento y aumento de personal, para enfrentar el nuevo aumento de contagios.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19