Bolivia ha asegurado hasta ahora una provisión de más de 18 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, con las que inmunizará hasta fin de año al 90 por ciento de su población mayor de edad, anunció este viernes el presidente Luis Arce.

"De acuerdo a las proyecciones de nuestro Ministerio de Salud, hasta diciembre vamos a tener inmunizado aproximadamente al 90 por ciento de la población mayor de 18 años", dijo Arce en un discurso en una sesión parlamentaria con motivo del día de la independencia nacional​​​.

El anuncio puso fin a la incertidumbre que habían provocado declaraciones oficiales previas, que fueron señalando diversos plazos de la campaña de inmunización desde que surgieron dificultades en la provisión de vacunas.

Arce dijo que Bolivia recibió hasta ahora poco más de ocho millones de vacunas anticovid de diversas marcas y que tiene asegurada la llegada de diez millones de dosis más en las próximas semanas.

CRISIS HEREDADA

Con esos fármacos inmunizantes y la paralela adquisición de pruebas de detección, además de equipos, medicamentos y otros insumos extraordinarios para el sistema hospitalario, Bolivia ha superado gran parte de las dificultades provocadas por la débil respuesta al primer año de pandemia, señaló.

Arce acusó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020) de haber dejado "una aguda crisis sanitaria, producto de la ausencia de una estrategia para combatir la presencia y expansión del covid-19".

"Los que asaltaron el poder tienen la enorme responsabilidad de haber perdido casi un año en combatir la pandemia", denunció, citando corrupción en la compra de respiradores y ausencia de gestiones para la adquisición de pruebas de detección y vacunas, "porque estaban más preocupados por reprimir al pueblo".

El mandatario destacó que después de haber registrado en la primera ola de la pandemia una de las tasas de letalidad más altas, 6,2 por ciento, Bolivia ha bajado ese índice a 2,8 por ciento durante la actual tercera ola, "a pesar de las mutaciones del virus".

De las vacunas aseguradas por Bolivia, más del 80 por ciento corresponde a compras del Estado y el resto procede de donaciones directas de México y China, o de otros países a través del mecanismo global Covax.

Hasta el jueves, Bolivia aplicó 4,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 2,9 millones eran primeras dosis y el saldo de 1,8 millones correspondía a segundas dosis o vacunas unidosis, según estadísticas oficiales.

Entretanto, los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia sumaban 412.909 casos, incluidos 17.935 decesos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19