El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que mantiene una "lucha directa" contra el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso, un día después de que este juez pidiera que se lo investigue por difundir mentiras para deslegitimar el actual sistema de voto electrónico.

"Lo que yo digo no es un ataque al TSE o al Tribunal Supremo Federal; es una lucha directa apenas con una persona: el juez Luis Barroso, que se presenta como dueño de la verdad, como una persona que no puede ser criticada", afirmó Bolsonaro ante un grupo de simpatizantes, según recoge el portal UOL​​​.

El lunes, Barroso, actualmente máximo responsable de la organización de comicios en Brasil, pidió que el TSE abriera una pesquisa interna sobre los continuos ataques de Bolsonaro al sistema electoral y que el Supremo lo incluya en el proceso que investiga cómo la ultraderecha ataca las instituciones democráticas con difusión de noticias falsas.

El presidente brasileño reaccionó a estas decisiones diciendo que no aceptará "intimidaciones" y que Barroso está manipulando a los jueces del Supremo para "imponer su voluntad".

Bolsonaro lleva meses asegurando, sin pruebas, que el actual sistema de voto electrónico no es seguro y que en las actuales condiciones las elecciones presidenciales de 2022 pueden ser fraudulentas, a pesar de que se trata del mismo sistema en vigor desde 1996, con el que él fue elegido diputado en varias ocasiones y mandatario en 2018.

Además de la petición para que sea investigado por estas amenazas, el TSE también divulgó una nota oficial, firmada por la actual cúpula de la corte y los 15 expresidentes desde 1988, para defender el sistema de urnas electrónicas y rechazar los ataques a la democracia.

Fuente: Sputnik