El presidente brasileño Jair Bolsonaro presentó este viernes un recurso, a través de la Abogacía General de la Unión, para cuestionar la constitucionalidad de las investigaciones abiertas por el Tribunal Supremo Federal sobre difusión de "fake news" por parte de grupos de ultraderecha para atacar la democracia.

En Twitter, Bolsonaro informó que el recurso presentado "cuestiona la constitucionalidad de decisión de la investigación de las "fake news", y añadió que los actos procesales adoptados son contrarios a las libertades individuales​​​.

El presidente quiere impedir que el Supremo abra investigaciones "de oficio", es decir, por iniciativa propia, sin una petición previa de la Procuradoría General de la República.

El juez del Supremo Edson Fachin será el relator del recurso presentado por Bolsonaro, que probablemente será rechazado, pues la corte decidió recientemente que ese método sí es constitucional.

La reacción de Bolsonaro se da después de que el Supremo ordenara investigar a varios aliados, como el diputado Otoni de Paula y el cantante Sérgio Reis, por atacar las instituciones democráticas e incentivar la violencia contra congresistas y jueces.

El gesto representa una etapa más en la escalada de tensión de Bolsonaro con la Justicia, ya que recientemente también anunció que pedirá el "impeachment" de dos de los jueces del Supremo: Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso.

Fuente: Sputnik