El presidente brasileño Jair Bolsonaro presentó este viernes una petición de "impeachment" contra uno de los jueces del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, informaron medios locales, pero el líder de la Cámara de Senadores dijo que no ve fundamentos para llevar adelante el juicio.

Según avanzó el diario O Globo, la petición fue preparada por la Abogacía General de la Unión y fue recibida la tarde de este viernes por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco​​​.

Poco después de recibir la petición de Bolsonaro, el presidente del Senado aseguró que no ve fundamentos técnicos y jurídicos para el "impeachment" de Moraes.

"El 'impeachment' es algo grave, excepcional, que no puede ser banalizado", afirmó Pacheco, que para suavizar la tensión entre poderes añadió que tampoco ve motivos para un proceso de destitución de Bolsonaro.

A pesar del posible rechazo a la petición del presidente, Pacheco aseguró que seguirá el procedimiento establecido para estos casos y que mandará que sea analizada bajo el punto de vista técnico y jurídico.

Inicialmente, Bolsonaro también había anunciado una petición de 'impeachment' contra el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso (que también forma parte del Supremo), pero finalmente no fue incluido.

La decisión de abrir un proceso que acabe con la destitución de un juez del Supremo corresponde al Senado, pero es poco probable que la iniciativa del presidente, muy poco común, cuente con el respaldo de los legisladores.

Bolsonaro y sus seguidores mantienen un enfrentamiento personal con Moares, que en la corte es el encargado de investigaciones sobre el uso de 'fake news' por parte de la ultraderecha y sobre la financiación de ataques a las instituciones democráticas.

En los últimos días, estas líneas de investigación se saldaron con la detención y registro de varios aliados y simpatizantes del presidente, que también cuestionó la legalidad del proceso legal.

Fuente: Sputnik