Los presidentes de Brasil y de Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, reiteraron el martes la necesidad de luchar contra el cambio climático, pero resaltando que esto debe hacerse teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada país.

Los dos mandatarios pidieron "aumentar la ambición en las acciones para combatir el cambio climático a la luz del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas" y teniendo en cuenta las capacidades "a la luz de las diferentes circunstancias nacionales", según reza la nota conjunta emitida por los gobiernos​​​.

Los dos se comprometieron a fortalecer la cooperación para lograr un resultado "exitoso y equilibrado" en el ámbito de la COP-26 que se celebrará en Glasgow, pero la nota no detalla ningún compromiso en la lucha por la reducción de emisiones o el freno a la deforestación de la Amazonía, bioma que ambos países comparten.

Ambos mandatarios aseguraron tener "convergencia de visiones" de Brasil y de Colombia sobre la necesidad de"acelerar" los procesos de transición energética pero añadieron que los dos países son "campeones globales" en este aspecto, por su promoción de las energías limpias y renovables.

En este sentido, destacaron la importancia de los biocombustibles para reducir las emisiones de carbono y subrayaron el potencial de la cooperación bilateral en este sector y en el de los hidrocarburos.

Fuente: Sputnik