Los partidos y alianzas políticas que participarán en las comicios generales del 7 de noviembre en Nicaragua no podrán realizar eventos presenciales masivos durante la campaña electoral enmarcada entre el 25 de septiembre y el 3 de noviembre, dictaminaron este lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Salud (Minsa).

"Los partidos políticos y los candidatos deben evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera segura sus planes de gobierno", estipula la resolución conjunta CNE-Minsa, presentada este lunes a los medios de comunicación​​​.

Acerca de las actividades de carácter presencial ambos organismos establecieron que las mismas tendrán lugar en áreas abiertas y las convocatorias no excederán las 200 personas, además de asegurar medidas sanitarias para la prevención de covid-19 como el uso obligatorio de mascarillas, distancia de dos metros entre personas y toma de temperatura al entrar al área del mitin de campaña.

"Las actividades políticas o proselitistas deben durar el menos tiempo posible, como máximo una hora y 30 minutos", establece otros de los incisos.

Las autoridades recomiendan en el documento que las personas consideradas en los grupos de riesgo se abstengan de participar en esas convocatorias.

Sugieren además la no concurrencia a las acciones de la campaña electoral de casos confirmados de covid-19, sospechosos de estar contagiados, mujeres embarazadas, niños y adolescentes.

"Se ordena no realizar caravanas (en buses, motos, carros, coches ni en ningún otro medio de transporte), esta medida será de cumplimiento estricto para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias nicaragüenses", reza otro de los apartados del texto resolutivo.

El documento advierte que las autoridades de seguridad ciudadana, según mandato presidencial, harán cumplir las medidas de protección de salud en el contexto de la campaña electoral.

"Este Consejo Supremo Electoral, considera necesario fortalecer nuestro compromiso con la salud (…) y reiterar la obligación de acoger y hacer cumplir todas aquellas medidas necesarias que haya dictado o dicte en el futuro el Ministerio de Salud", dijo la presidenta del Poder Electoral, magistrada Brenda Rocha al presentar la resolución conjunta.

Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el primer domingo de noviembre a fin de elegir a la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19