Chile anunció el aumento de aforo para eventos masivos en ciudades con buen escenario epidemiológico por la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) a partir del próximo 25 de agosto, informó hoy viernes la ministra de Salud, María Begoña.

"Nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia, y eso significa que tenemos que ir ajustando las medidas en relación a esta etapa. Actualmente, el impacto que tienen los contagios por SARS-CoV-2 en la red hospitalaria ha disminuido y la cobertura de vacunación de refuerzo se ha incrementado", señaló la funcionaria chilena.

"Esta semana el número de caso nuevos de Covid-19 registra una disminución es de un 11 por ciento a nivel nacional, en los últimos siete días", agregó Begoña.

La funcionaria precisó que definieron que en la fase de "Medio Impacto Sanitario", la segunda de las tres fases para definir el estado epidemiológico en el país y que caracteriza a la mayoría de las comunas de Chile, los recintos podrán alojar un aforo máximo del 85 por ciento en recintos abiertos y el 75 por ciento en recintos cerrados.

Antes los recintos tenían un aforo máximo de 10.000 personas, independiente de su capacidad.

Los aforos con "Bajo Impacto Sanitario" continuarán sin restricción de aforo y los de "Alto Impacto Sanitario" se mantendrán con el aforo máximo de 200 personas.

"La pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad. ¿De qué depende que avancemos? De la capacidad que tengamos de vacunarnos y de cuidarnos", dijo la ministra de Salud.

Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, llamó a los asistentes a eventos deportivos a ser responsables, y remarcó que "es muy importante mantener todas las directrices que tenemos con el plan de salud".

"Y hacemos un llamado porque, a pesar de que vamos a aumentar los aforos, necesitamos mantener el plan de vacunación. Si nos vamos a juntar en un estadio con más de 10.000 personas, es necesario mantener todas esas medidas sanitarias", aseveró.

Chile totaliza 4.421.815 contagios desde la aparición del virus y 60.135 fallecidos por causas relacionadas con la enfermedad.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua