Lima, 20 ago - El Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a los galenos de ese país, exhortó al Gobierno a que realice cercos epidemiológicos en determinadas jurisdicciones y así poder hacer frente a la tercera ola de nuevo coronavirus, prevista para fines de septiembre.

"Es el momento de los cercos epidemiológicos para poder apagar los brotes que pueden ocurrir en diferentes lugares del Perú y que, de hecho, están ocurriendo como es el caso de (departamento norteño) Piura, así que el cerco epidemiológico es la estrategia de este momento, sin la menor duda", dijo Miguel Palacios, decano del CMP, a la radio local RPP.

El Ministerio de Salud ha previsto el inicio de la tercera ola para finales de septiembre, mientras calcula que el pico se alcanzará entre octubre o noviembre por un lapso de 5 a 9 semanas​​​.

Asimismo, Palacios indicó que son 12 los departamentos en los que se ha detectado la variante delta del virus, y lo que corresponde es cercar sanitariamente dichas jurisdicciones para evitar su propagación.

Por otro lado, lamentó que el arribo de vacunas en agosto sea escaso pues eso "hace mucho daño, no solo porque se ha dejado de vacunar sino porque en la mente de las personas está la idea de que ya no hay vacunas y ya no acuden a vacunarse".

Perú tenía previsto recibir cerca de 8 millones de dosis para este mes, pero hasta el momento han llegado poco más de 2 millones.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19