El Gobierno de Colombia mantiene reuniones con los directivos de las farmacéuticas Janssen y Moderna para acordar las fechas de entrega de nuevas dosis de vacunas contra el covid-19, cuyas existencias se encuentran prácticamente agotadas en el país debido a retrasos en los plazos acordados.

"Ayer tuvimos reuniones para poder avanzar​​​. Estamos optimistas y esperamos para la próxima semana tener claridad de los acopios de septiembre y el último trimestre del año", dijo el viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Neiva (suroeste).

Ruiz señaló que se espera que la próxima semana se tenga claridad sobre los acopios que se dispondrán para Colombia, aunque adelantó que se prevé el arribo de dos millones de dosis de Janssen, mientras que de Moderna se esperan respuestas tras su incumplimiento.

Según el Plan Nacional de Vacunación de Colombia, para este tercer trimestre del año se tenía previsto que Moderna entregara cinco millones de dosis de su vacuna anticovid, las cuales aún no se han recibido.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, dijo que el Gobierno solicitó un préstamo de 3,5 millones de dosis a Estados Unidos, las cuales repondrá una vez que reciba las dosis faltantes por parte de Moderna, pero aún no está confirmado ese pedido por parte del Gobierno estadounidense.

Pese a las circunstancias, Ruiz señaló que el plan de vacunación avanza de manera adecuada.

"Creemos que el plan ha avanzado a ritmo adecuado, sobre todo en la aplicación de segundas dosis, y esperamos tener un crecimiento y avance importante después de la tercera semana de septiembre", señaló el ministro.

Desde el 17 de febrero, cuando inició la vacunación masiva en el país, hasta el 1 de septiembre se han distribuido 38.800.758 dosis, de las cuales se han aplicado 35.750.492.

De ese total aplicadas, 20.979.378 corresponden a primera dosis, 11.989.908 corresponden a segunda dosis, mientras que 2.781.206 han recibido vacunas de una sola dosis.

Así, los esquemas completos de una y dos dosis aplicadas totalizan 14.771.114, según el Ministerio de Salud.

El Gobierno de Colombia prevé vacunar 40 millones de personas (90 por ciento de la población) al final del año, con lo que espera alcanzar la inmunidad de rebaño.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19