El Ministerio de Salud de Argentina certificó en un estudio clínico que la combinación de las vacunas contra el covid-19 Sputnik V, AstraZeneca, Moderna o Sinopharm es igual de eficaz o incluso mayor a la que se obtiene con la aplicación de sueros homólogos.

"La mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik V), han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales", señaló la cartera en un comunicado​​​.

El ensayo, en el que participaron 2.800 voluntarios de la capital y de las provincias de Buenos Aires (este), Córdoba (centro), San Luis (oeste) y La Rioja (noroeste), convocó desde el pasado mes de julio a voluntarios de más de 18 años vacunados con la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm.

Todos ellos recibieron una segunda dosis de una vacuna distinta, incluyendo Moderna y CanSino.

"Con este estudio, nuestros ministros y ministras de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa", señaló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, durante la presentación del estudio.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19